Saturday, November 12, 2005

Segundo informe desde la Convencion de Psiquiatria de Puerto Rico 2005

11 de noviembre del 2005

Fascinante, fascinante. Ayer.
El Dr. Mejías nos habló con una memoria fascinante de los detalles de la maquinaria intracelular. La molécula ganadora la proteína G , que no tiene nada que ver con el apellido de este reportero. Y con una facilidad de palabra solamente reconocida entre los mejores profesores de centros de educación famosos, el Dr. Michael First nos llevó a través de la historia de la biblia de los trastornos mentales, el Manual Diagnostico de trastornos mentales en los EEUU, tocando el Código internacional a través de los cambios recomendados para el DSM V. Con suerte tendremos un DSMV coordinado con el ICD 11. Los trastornos de personalidad son los fenómenos que tienen la mayor variabilidad de recomendaciones hacia el cambio y se decidirá entre el concepto dimensional versus el concepto tradicional descriptivo, etc. Tendremos ejes o nos quedamos sin ejes. Está por verse.

El Dr. Báez con su estilo primordialmente puertorriqueño, nos hizo un informe sobre las psicosis en adolescentes como resultado del abuso o dependencia de drogas. Este informe vino de un congreso al que asistió en Finlandia. De entrada el Dr. . Báez nos habló con cariño de su amigo, colega y colaborador por muchos años. y siguiente Suma Cum Laude profesor Cesar Mella Mejías. Una gloria de la psiquiatría latinoamericana.

La primera de dos conferencias magistrales-en mi opinión- durante esta inolvidable Convención de Psiquiatría 2005, la actividad intelectual, el ejercicio neuronal y del sistema paralelo glial del cerebro de los psiquiatras allí presentes, la conferencia del Dr. Mella se discutió sabiamente los problemas y las soluciones cuando el paciente es fármaco resistente. Múltiples razones, no solamente, farmacológicas libran una batalla en la relación medico-paciente-fármaco, giran vertiginosamente en la madeja diabólica resistente al cambio terapéutico. El Dr. Mella las disecó una a una.

En la tarde nos fuimos al aire. Con el Dr. Pares y el Dr. Figueroa Longo en la silla del director, nos fuimos al aire de Puerto Rico en el programa Reporte Medico, desde el Embassy Suites, sede de este Congreso. En una hora de programa el Dr. Neftalí Olmo, Presidente de la Academia, el Dr. Rafael Báez, pasado presidente, el Dr. Cesar Mella, presidente electo de la Asociación Psiquiatrica de América Latina y este servidor, aficionado de la locución, dimos nuestra apreciación sobre la salud mental y la psiquiatría en Puerto Rico y Latinoamérica.

El baile de la noche con la Orquesta famosa de Rafael Muñoz me ayudó a mí personalmente a terminar, con la ayuda de la licenciada Díaz Gumá, mi esposa, con algunas de mis inhibiciones y mi fobia social. Descubrí que no tengo dos pies izquierdos. sino dos pies derechos.

Nestor J Galarza
Presidente, Capitulo de Puerto Rico de la Asociación Psiquiátrica Americana