Friday, November 18, 2005

INTER o MULTI DISCIPLINARIA.....ESA ES LA PREGUNTA.

Tras la Convencion de Psiquiatria de Puerto Rico 2005 en Dorado, el lunes pasado 14 de noviembre dos siquiatras, una psicóloga, un trabajador social-abogado-locutor y una valiente residente de psiquiatría del Hospital de Veteranos debatieron, en harmonía poco usual en debates radiales, el concepto del equipo inter o multidisciplinario para la evaluación y tratamiento de personas con trastornos mentales. Experiencias en el diurno de niños y adolescentes de Bayamón, en el programa de abuso de sustancias y en la Unidad de tratamiento agudo del Hospital de veteranos sirvieron de estímulo para este programa Con tu salud en mente de la estación radial WKVM.

No faltaba más que el moderador, este servidor, hiciera un recuento de las conferencias científicas de la Convención del fin de semana. Lo importante y elocuente del programa de esa noche fue la harmonía entre los representantes de tres principales disciplinas de la salud mental frente a los micrófonos. Si todos los equipos terapéuticos inter disciplinarios funcionaran de esa manera coordinada la calidad de los servicios de salud mental mejorarían en un tanto por ciento.

Fue brillante la idea que se le ocurrió a alguno de los profesionales cuando hizo una comparación o analogía entre el funcionamiento del equipo humano de tratamiento y la familia de los pacientes, diciendo como los pacientes que notan esa harmonia pueden quizá emular la misma en su propia familia.

Este próximo lunes a las 7 y 30 de la noche hablaremos de el cuco de muchos: las locuras.