Friday, November 11, 2005

Primer informe desde la Convencion de Psiquiatria de Puerto Rico 2005

10 de noviembre del 2005

Los doctores Olmo, Baez, Rivera Mass, Iturrino, Galarza coincidieron en mesas cercanas con los doctores Fernando Cabrera, Sanz al discutir en mesas cercanas sobre la cena la historia de la psiquiatria de Puerto Rico, asuntos historicos de la psiquiatria de PuertoRico, la perdida de psiquiatras seniors, asuntos de politica internacional, la guerra y algunos varios asuntos controversiales.

Unas horas antes habiamos estado con muchos otros psiquiatras en una conferencia del Dr. R Douglas Fields, PhD, jefe de la Seccion de Desarrollo del sistema nervioso y plasticidad cerebral del Instituto Nacional de Salud, hablando sobre los nuevos hallazgos de las celulas cerebrales glia y su participacion en la funcion cerebral. Estas celulas no son solo de apoyo de la neuronas sino parcipantes activas. Detectan la informacion que fluyen por axonas y dendritas, responden a los neurotrasmisores en las sinapsis y regulan las comunicaciones entre neuronas.
El Dr. Fields es tambien el editor del "Neuron Glia Journal".

El sistema celular de las glia; astrocitos, microglia, celulas de Schwann y oligodendrocitos representan un sistema paralelo de funcion celular, estan involucrados en enfermedadades como Alheimer y Parkinson. No esta clara la funcion en la actividad mentalles superiores normales pero se espera que este implicado este sistema paralelo al neuronal, en esquizofrenia y las depresiones.

Yo me imagine, luego de su conferencia, que iba a bajar el anuncio de mi oficina privada que dice "Psicoterapista" y poner uno alterno que diria "Glioterapista".