Thursday, March 6, 2008

Pacientes y sus proveedores de salud a la par

Primera hora reseñò las metas de la Coaliciòn Salud en tus Manos.

Guaynabo, Puerto Rico, jueves, 06 de marzo de 2008 Última Actualización, 7:34:51 PM

Proveedores de salud buscan negociar con aseguradoras

jueves, 6 de marzo de 2008

Prensa Asociada / REBECCA BANUCHI

En aras de evitar el éxodo de profesionales de la salud, una coalición de proveedores de servicios médicos urgió el jueves a la Cámara de Representantes a que apruebe de inmediato una medida que les permitiría negociar directamente con las aseguradoras los términos de los contratos entre ambas partes.

Miembros de la Coalición Salud en tus Manos criticaron que los planes médicos determinen unilateralmente las tarifas y honorarios que pagarán a los proveedores de servicios, y pidieron que se apruebe el proyecto que ordenaría la negociación colectiva entre ambas partes para establecer las condiciones del contrato.

"Estamos aquí representando a pacientes de la Reforma, de planes privados y de Medicare Advantage, que cada año ven sus servicios de salud más racionados por parte de las aseguradoras, con deducibles y primas más altas", manifestó el doctor Thomas Manuel Medina, portavoz del grupo y presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.

"También estamos representando a los miles de profesionales de la salud que tienen que hacer villas y castillas para que sus oficinas permanezcan abiertas. Si seguimos como vamos, serán muchos más los profesionales de la salud que tengan que buscar un mejor futuro en el exterior", añadió.

Según la exposición de motivos de la medida, que fue aprobada en noviembre por el Senado, estudios concluyen que las tarifas que pagan los planes médicos han permanecido intactas "por décadas", mientras que los costos operacionales para los proveedores han aumentado dramáticamente.

Esta situación, agrega la pieza legislativa, provoca que los proveedores de servicios médicos tengan que atender un mayor número de pacientes para cubrir los costos operacionales, lo que a su vez empeora la calidad de los servicios que prestan por la limitación de tiempo.

"Esperamos que todos los representantes que hoy están buscando votos, que se acuerden que el pueblo es primero", expresó, por su parte, Juan Carlos Hernández, presidente de la Asociación de Dueños de Laboratorio.

La coalición representa a 18 organizaciones que agrupan a cerca de 25,000 proveedores de servicios de salud.

El proyecto de ley se encuentra al presente ante la consideración de la Comisión cameral de Gobierno, pero la AP no pudo contactar a su presidenta, Jenniffer González, para conocer el estatus en el que se encuentra.

(fin de la cita)

http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/proveedores_de_salud_buscan_negociar_con_aseguradoras/16628