Dr. Eduardo Ibarra
Candidato a la presidencia del Colegio de Médicos
Cirujanos de Puerto Rico 2008-2010
Plan de trabajo
1. Conciliar en forma respetuosa todas las distintas líneas de pensamiento sobre la práctica y alcances de la medicina llevada a cabo por nuestros médicos generalistas y la realizada por los médicos especialistas. En consideración a la loable labor que llevan a cabo día y noche, de costa a costa y muchas veces en las más adversas circunstancias nuestros médicos generalistas y la sin duda vital aportación que hacen los médicos especialistas para el cuidado de la salud del Pueblo Puertorriqueño, se deben de crear en forma educada y prudente políticas claras que determinen con claridad los ámbitos de desempeño de unos y otros con el debido respeto y reconocimiento de nuestra igualdad como médicos, colegas y seres humanos y descartando para siempre cualquier tendencia que no abone a los conceptos de igualdad, armonía, respeto muto y fraternidad.
2. Las reuniones de la institución deben de realizarse en todos los ámbitos de la isla a fin de que los médicos del oeste, este, región central y sur, tengan la misma participación en la toma de decisiones, puedan en forma adecuada defender sus derechos y participen en forma justa de los destinos de su clase y de su institución.
3. Rescatar la buena imagen del médico en la luz pública, llevando a cabo acuerdos entre nosotros mismos, con los cuerpos legislativos, con las agencias gubernamentales, con las aseguradoras y con todas las entidades relacionadas que demuestren que nuestros razonamientos y conductas están basadas en la prudencia, la razonabilidad, la ciencia, la sensatez y sobre todo en nuestro deseo de servir con legitimidad y benevolencia a los mejores intereses del Pueblo Puertorriqueño. La imagen del médico tiene que proyectar un ser humano educado, razonable, justo, caritativo, humanitario y magnánimo. Por diferentes causas y circunstancias las propias bases de nuestra profesión, honorabilidad y credibilidad han sido puestas en duda, pero nosotros tenemos que tener fe en nosotros mismos y decir como dijera el poeta Santos Chocano: “…el ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas…”
4. La vida y existencia de la reválida puertorriqueña que tan bien ha servido a múltiples generaciones de magníficos médicos puertorriqueños, no puede ser descartada sin un análisis profundo de sus virtudes, la reválida no ha pecado. Deberíamos de optimizar su contenido de medicina tropical y hacer que sea un honor, un verdadero “board” en esa área para los médicos de Estados Unidos interesados en practicar o investigar en cualquier lugar de la América Latina. Se puede solicitar que la aprobación de la Revalida se considere como la aprobación de uno de las partes del USMLE, de esa suerte nuestros médicos tendrían la opción de trabajar de inmediato, producir, atender las necesidades de nuestro pueblo y de sus propias familias y simultáneamente verse iniciados en el proceso de obtención del USMLE, para lo que se podrían habilitar sofisticados cursos por empresas privadas y/o públicas para educar a tales fines. Creo que debemos de ser creativos con nuestros recursos, descartar y destruir deben de sustituirse por implementar y construir.
5. La medicina complementaria y alternativa deben de estudiarse con seriedad y respeto y determinar su lugar dentro de las alternativas que los seres humanos poseen para conservar la salud y prevenir o tratar las enfermedades. Se debe de determinar la forma más razonable y prudente de que aquellos seres humanos que decidan optar por esa forma de tratamiento, lo reciban de parte de profesionales debidamente educados que conozcan de sus alcances y sus limitaciones y que puedan en forma educada, prudente y razonable orientar a los ciudadanos hacia alternativas convencionales desde las más simples hasta las más sofisticadas. No podemos descartar en forma emocional del ámbito serio de la medicina esas alternativas las cuales la población libremente busca y solicita y dejarlas en manos de otros que, aunque quizás bien intencionados, carecen de las herramientas que brinda la educación y preparación académica de nuestros médicos.
6. Debemos de elevar nuestros reclamos por un pago justo a los médicos por parte de quienes pagan pos sus servicios, no solo estamos hablando de cantidades sino de mecanismos de pago. Los servicios del médico deben y tienen que ser pagados al terminar el encuentro médico-paciente, en forma electrónica instantánea, tal como se paga por cualquier otro servicio en nuestra sociedad. Es irrazonable e inaceptable que no ocurra de esa forma. El estudio de las facturas y otras peculiaridades debe de realizarse posteriormente al pago justo y puntual y de haber discrepancias llevar a cabo ajustes posteriores. Es elemental el concepto de que en principio somos justos, honrados y honorables y que lo contrario hay que demostrarlo, no podemos aceptar que primero se nos cuestione y luego se decida pagarnos, más en el tono de dádiva o concesión que en el de consideración y respeto por nuestro trabajo honrado y creador. Justicia tardía no es justicia.
7. La Reforma de Salud como mecanismo de justicia social debe de respetarse e implementarse día a día y el pago a nuestros médicos dedicados a la reforma debe de ser igaulmente respetuoso y puntual. El que nuestros médicos primarios que laboran con humildad y dedicación en esas áreas tengan que pasar meses, semanas o aún días para recibir el justo y en ocasiones muy limitado pago por sus valiosos servicios a nuestros hermanos puertorriqueños, no es aceptable, justo, moral ni probablemente legal. Con altruismo y dignidad debemos de exponer nuestros justos reclamos ante los organismos gubernamentales o privados envueltos para lograr la respetabilidad merecida por todos nuestros médicos.
8. Debemos de culminar con diligencia, profundo análisis y estudio las iniciativas que existen ante la honorable legislatura a fin de lograr justicia para nuestros pacientes y para nuestros médicos y para el ejercicio y ejecución de los más altos valores espirituales y humanitarios de nuestra profesión.
9. Aumentar y optimizar nuestros servicios, beneficios y comunicación con el colegiado. Llevar a sus más elevados alcances y preciadas metas las funciones del Fideicomiso y de la Fundación. El Colegio debe de implementar mecanismos de comunicación con todos los colegiados de tal forma que todos estén enterados día a día de los trabajos del Colegio y puedan a su vez participar activamente en su dinámica. El Colegio médico es mucho más que una organización que reúne a colegas y buenos amigos con intereses comunes, el Colegio es una organización cuyas metas y objetivos buscan no solo el interés inmediato y colectivo de sus miembros, sino que su misión tiene que ver con el bienestar y la salud de todo el pueblo puertorriqueño y de sus futuras generaciones.
10. El Colegio Médico debe de proponer legislación relacionada a la impericia médica de tal suerte que se estudien meticulosamente y en forma imparcial los reclamos de impericia y puedan ser eliminadas las demandas irrazonables o frívolas, se adjudiquen responsabilidades a quienes se presten a llevarlas a cabo y se limiten en forma justa, prudente y racional las cantidades que puedan adjudicarse en casos meritorios. No claudicaremos hasta lograr que se implante por ley un sistema de seguro de responsabilidad pública por impericia medica tipo “No-fault” (seguro de compensación al paciente por impericia) y así eliminar las demandas frívolas.
11. El Colegio debe de proponer e impulsar mecanismos que permitan la creación de programas de entrenamiento acreditado en Puerto Rico. Actualmente existen numerosos hospitales que tienen todas las cualificaciones para convertirse en centros de entrenamiento para lo cual solo se amerita la creación formal de los programas, su integración a nuestros sistemas universitarios y la tramitación de su reconocimiento formal. El Colegio formará un comité de especialistas en educación médica y abogados con conocimientos específicos en esa área que viabilicen la creación de programas acreditados de educación especializada para nuestros médicos. Esa será una de las áreas en que las cuotas de los médicos y por ende los fondos del Colegio serán mejor utilizados y cuyos esfuerzos se tornarán en beneficios concretos para la clase médica y para todo el pueblo de Puerto Rico.
12. El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico debe de implementar en forma activa y día a día su participación en la política publica para la protección del medio ambiente ya que ello significa la esencia misma de nuestra razón de ser id est crear un medio ambiente propicio para la conservación de la salud, la prevención de las enfermedades y una óptima calidad de vida para todos los habitantes de Puerto Rico y de sus futuras generaciones. Las actividades del Colegio no pueden circunscribirse a un área en particular sino que debe de realizar tareas en múltiples áreas que redunden en beneficio y protección de la salud del pueblo de Puerto Rico. El Derecho del pueblo puertorriqueño a la Salud debe de protegerse por el Colegio conjuntamente con la protección del ambiente y del resto de los Derechos Humanos pues todos los Derechos Humanos son universales, indivisibles e interdependientes.
13. Nuestra relación con las agencias gubernamentales y con el Tribunal Examinador debe de estar totalmente exenta del aspecto confrontacional y estar basada en primero, el respeto a la ley, segundo, la razonabilidad, tercero, el sentido común, cuarto, nuestro compromiso social y quinto la defensa de nuestra dignidad y derechos como profesionales.
14. El Colegio d Médicos Cirujanos de Puerto Rico debe de implementar los mecanismos para lograr que los servicios de salud en nuestra isla sean de la más alta calidad existente en cualquier lugar del mundo y que tengan accesibilidad y disponibilidad tanto física como económica para todo el pueblo de Puerto Rico.
15. La realización diligente y responsable de todos los demás asuntos en que la opinión y colaboración de la clase médica sea pertinente, entiéndase nuestra participación activa en todo lo relacionado con nuestra razón de ser, metas y objetivos.
Dr. Eduardo Ibarra Febrero 2008
eibarramd@pain-initiative-un.org
“All human rights are universal, indivisible and interdependent. The international community must treat human rights globally and in fair and equal manner, on the same footing, and with the same emphasis. While the significance of national and regional particularities and various historical, cultural and religious backgrounds must be borne in mind, it is the duty of States, regardless of their political, economic and cultural systems, to promote and protect all human rights and fundamental freedoms”, World Conference on Human Rights. The Vienna Declaration and Programme of Action, June 1993, para. 5
Nestor J Galarza, MD, DLFAPA
Candidato a Vice Presidente
Plan de trabajo
Sustituir al Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos en caso de enfermedad, renuncia o ausencia por cualquier otra causa.
Uno de los deberes reglamentados es presidir el Banco de Peritos del Colegio.
A su tiempo, presidir el Comité de Nominaciones a puestos electivos.
La Vice Presidencia será una gran oportunidad para trabajar hombro a hombro con el Dr. Eduardo Ibarra, para contribuir a la misión del Colegio. Entiendo que son necesarias cualidades de mesura, serenidad y objetividad cuando se discuten y se comparten decisiones que pueden afectar a miles de médicos, a sus pacientes y a las familias de ambos.
Una misión importante es mejorar la comunicación positiva entre colegiados y entre el Colegio y otras organizaciones comunitarias incluyendo el Gobierno de Puerto Rico. De manera que cualquier esfuerzo que hagamos en conjunto y voluntariamente para mediar en los conflictos que a veces nos amedrentan y nos agobian será un buen esfuerzo hacia el bienestar de todos.
Espero que el medico se proyecte todavía como la fuerza principal que protege a los ciudadanos de las enfermedades físicas y mentales.
Que la imagen del medico sea de un promotor de la esperanza y la paz de los ciudadanos.
Una mejor calidad de vida para los médicos y sus pacientes debe ser el norte del Colegio.Nestor J Galarza http://www.njgalarza.medem.com/
Candidato a la presidencia del Colegio de Médicos
Cirujanos de Puerto Rico 2008-2010
Plan de trabajo
1. Conciliar en forma respetuosa todas las distintas líneas de pensamiento sobre la práctica y alcances de la medicina llevada a cabo por nuestros médicos generalistas y la realizada por los médicos especialistas. En consideración a la loable labor que llevan a cabo día y noche, de costa a costa y muchas veces en las más adversas circunstancias nuestros médicos generalistas y la sin duda vital aportación que hacen los médicos especialistas para el cuidado de la salud del Pueblo Puertorriqueño, se deben de crear en forma educada y prudente políticas claras que determinen con claridad los ámbitos de desempeño de unos y otros con el debido respeto y reconocimiento de nuestra igualdad como médicos, colegas y seres humanos y descartando para siempre cualquier tendencia que no abone a los conceptos de igualdad, armonía, respeto muto y fraternidad.
2. Las reuniones de la institución deben de realizarse en todos los ámbitos de la isla a fin de que los médicos del oeste, este, región central y sur, tengan la misma participación en la toma de decisiones, puedan en forma adecuada defender sus derechos y participen en forma justa de los destinos de su clase y de su institución.
3. Rescatar la buena imagen del médico en la luz pública, llevando a cabo acuerdos entre nosotros mismos, con los cuerpos legislativos, con las agencias gubernamentales, con las aseguradoras y con todas las entidades relacionadas que demuestren que nuestros razonamientos y conductas están basadas en la prudencia, la razonabilidad, la ciencia, la sensatez y sobre todo en nuestro deseo de servir con legitimidad y benevolencia a los mejores intereses del Pueblo Puertorriqueño. La imagen del médico tiene que proyectar un ser humano educado, razonable, justo, caritativo, humanitario y magnánimo. Por diferentes causas y circunstancias las propias bases de nuestra profesión, honorabilidad y credibilidad han sido puestas en duda, pero nosotros tenemos que tener fe en nosotros mismos y decir como dijera el poeta Santos Chocano: “…el ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas…”
4. La vida y existencia de la reválida puertorriqueña que tan bien ha servido a múltiples generaciones de magníficos médicos puertorriqueños, no puede ser descartada sin un análisis profundo de sus virtudes, la reválida no ha pecado. Deberíamos de optimizar su contenido de medicina tropical y hacer que sea un honor, un verdadero “board” en esa área para los médicos de Estados Unidos interesados en practicar o investigar en cualquier lugar de la América Latina. Se puede solicitar que la aprobación de la Revalida se considere como la aprobación de uno de las partes del USMLE, de esa suerte nuestros médicos tendrían la opción de trabajar de inmediato, producir, atender las necesidades de nuestro pueblo y de sus propias familias y simultáneamente verse iniciados en el proceso de obtención del USMLE, para lo que se podrían habilitar sofisticados cursos por empresas privadas y/o públicas para educar a tales fines. Creo que debemos de ser creativos con nuestros recursos, descartar y destruir deben de sustituirse por implementar y construir.
5. La medicina complementaria y alternativa deben de estudiarse con seriedad y respeto y determinar su lugar dentro de las alternativas que los seres humanos poseen para conservar la salud y prevenir o tratar las enfermedades. Se debe de determinar la forma más razonable y prudente de que aquellos seres humanos que decidan optar por esa forma de tratamiento, lo reciban de parte de profesionales debidamente educados que conozcan de sus alcances y sus limitaciones y que puedan en forma educada, prudente y razonable orientar a los ciudadanos hacia alternativas convencionales desde las más simples hasta las más sofisticadas. No podemos descartar en forma emocional del ámbito serio de la medicina esas alternativas las cuales la población libremente busca y solicita y dejarlas en manos de otros que, aunque quizás bien intencionados, carecen de las herramientas que brinda la educación y preparación académica de nuestros médicos.
6. Debemos de elevar nuestros reclamos por un pago justo a los médicos por parte de quienes pagan pos sus servicios, no solo estamos hablando de cantidades sino de mecanismos de pago. Los servicios del médico deben y tienen que ser pagados al terminar el encuentro médico-paciente, en forma electrónica instantánea, tal como se paga por cualquier otro servicio en nuestra sociedad. Es irrazonable e inaceptable que no ocurra de esa forma. El estudio de las facturas y otras peculiaridades debe de realizarse posteriormente al pago justo y puntual y de haber discrepancias llevar a cabo ajustes posteriores. Es elemental el concepto de que en principio somos justos, honrados y honorables y que lo contrario hay que demostrarlo, no podemos aceptar que primero se nos cuestione y luego se decida pagarnos, más en el tono de dádiva o concesión que en el de consideración y respeto por nuestro trabajo honrado y creador. Justicia tardía no es justicia.
7. La Reforma de Salud como mecanismo de justicia social debe de respetarse e implementarse día a día y el pago a nuestros médicos dedicados a la reforma debe de ser igaulmente respetuoso y puntual. El que nuestros médicos primarios que laboran con humildad y dedicación en esas áreas tengan que pasar meses, semanas o aún días para recibir el justo y en ocasiones muy limitado pago por sus valiosos servicios a nuestros hermanos puertorriqueños, no es aceptable, justo, moral ni probablemente legal. Con altruismo y dignidad debemos de exponer nuestros justos reclamos ante los organismos gubernamentales o privados envueltos para lograr la respetabilidad merecida por todos nuestros médicos.
8. Debemos de culminar con diligencia, profundo análisis y estudio las iniciativas que existen ante la honorable legislatura a fin de lograr justicia para nuestros pacientes y para nuestros médicos y para el ejercicio y ejecución de los más altos valores espirituales y humanitarios de nuestra profesión.
9. Aumentar y optimizar nuestros servicios, beneficios y comunicación con el colegiado. Llevar a sus más elevados alcances y preciadas metas las funciones del Fideicomiso y de la Fundación. El Colegio debe de implementar mecanismos de comunicación con todos los colegiados de tal forma que todos estén enterados día a día de los trabajos del Colegio y puedan a su vez participar activamente en su dinámica. El Colegio médico es mucho más que una organización que reúne a colegas y buenos amigos con intereses comunes, el Colegio es una organización cuyas metas y objetivos buscan no solo el interés inmediato y colectivo de sus miembros, sino que su misión tiene que ver con el bienestar y la salud de todo el pueblo puertorriqueño y de sus futuras generaciones.
10. El Colegio Médico debe de proponer legislación relacionada a la impericia médica de tal suerte que se estudien meticulosamente y en forma imparcial los reclamos de impericia y puedan ser eliminadas las demandas irrazonables o frívolas, se adjudiquen responsabilidades a quienes se presten a llevarlas a cabo y se limiten en forma justa, prudente y racional las cantidades que puedan adjudicarse en casos meritorios. No claudicaremos hasta lograr que se implante por ley un sistema de seguro de responsabilidad pública por impericia medica tipo “No-fault” (seguro de compensación al paciente por impericia) y así eliminar las demandas frívolas.
11. El Colegio debe de proponer e impulsar mecanismos que permitan la creación de programas de entrenamiento acreditado en Puerto Rico. Actualmente existen numerosos hospitales que tienen todas las cualificaciones para convertirse en centros de entrenamiento para lo cual solo se amerita la creación formal de los programas, su integración a nuestros sistemas universitarios y la tramitación de su reconocimiento formal. El Colegio formará un comité de especialistas en educación médica y abogados con conocimientos específicos en esa área que viabilicen la creación de programas acreditados de educación especializada para nuestros médicos. Esa será una de las áreas en que las cuotas de los médicos y por ende los fondos del Colegio serán mejor utilizados y cuyos esfuerzos se tornarán en beneficios concretos para la clase médica y para todo el pueblo de Puerto Rico.
12. El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico debe de implementar en forma activa y día a día su participación en la política publica para la protección del medio ambiente ya que ello significa la esencia misma de nuestra razón de ser id est crear un medio ambiente propicio para la conservación de la salud, la prevención de las enfermedades y una óptima calidad de vida para todos los habitantes de Puerto Rico y de sus futuras generaciones. Las actividades del Colegio no pueden circunscribirse a un área en particular sino que debe de realizar tareas en múltiples áreas que redunden en beneficio y protección de la salud del pueblo de Puerto Rico. El Derecho del pueblo puertorriqueño a la Salud debe de protegerse por el Colegio conjuntamente con la protección del ambiente y del resto de los Derechos Humanos pues todos los Derechos Humanos son universales, indivisibles e interdependientes.
13. Nuestra relación con las agencias gubernamentales y con el Tribunal Examinador debe de estar totalmente exenta del aspecto confrontacional y estar basada en primero, el respeto a la ley, segundo, la razonabilidad, tercero, el sentido común, cuarto, nuestro compromiso social y quinto la defensa de nuestra dignidad y derechos como profesionales.
14. El Colegio d Médicos Cirujanos de Puerto Rico debe de implementar los mecanismos para lograr que los servicios de salud en nuestra isla sean de la más alta calidad existente en cualquier lugar del mundo y que tengan accesibilidad y disponibilidad tanto física como económica para todo el pueblo de Puerto Rico.
15. La realización diligente y responsable de todos los demás asuntos en que la opinión y colaboración de la clase médica sea pertinente, entiéndase nuestra participación activa en todo lo relacionado con nuestra razón de ser, metas y objetivos.
Dr. Eduardo Ibarra Febrero 2008
eibarramd@pain-initiative-un.org
“All human rights are universal, indivisible and interdependent. The international community must treat human rights globally and in fair and equal manner, on the same footing, and with the same emphasis. While the significance of national and regional particularities and various historical, cultural and religious backgrounds must be borne in mind, it is the duty of States, regardless of their political, economic and cultural systems, to promote and protect all human rights and fundamental freedoms”, World Conference on Human Rights. The Vienna Declaration and Programme of Action, June 1993, para. 5
Nestor J Galarza, MD, DLFAPA
Candidato a Vice Presidente
Plan de trabajo
Sustituir al Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos en caso de enfermedad, renuncia o ausencia por cualquier otra causa.
Uno de los deberes reglamentados es presidir el Banco de Peritos del Colegio.
A su tiempo, presidir el Comité de Nominaciones a puestos electivos.
La Vice Presidencia será una gran oportunidad para trabajar hombro a hombro con el Dr. Eduardo Ibarra, para contribuir a la misión del Colegio. Entiendo que son necesarias cualidades de mesura, serenidad y objetividad cuando se discuten y se comparten decisiones que pueden afectar a miles de médicos, a sus pacientes y a las familias de ambos.
Una misión importante es mejorar la comunicación positiva entre colegiados y entre el Colegio y otras organizaciones comunitarias incluyendo el Gobierno de Puerto Rico. De manera que cualquier esfuerzo que hagamos en conjunto y voluntariamente para mediar en los conflictos que a veces nos amedrentan y nos agobian será un buen esfuerzo hacia el bienestar de todos.
Espero que el medico se proyecte todavía como la fuerza principal que protege a los ciudadanos de las enfermedades físicas y mentales.
Que la imagen del medico sea de un promotor de la esperanza y la paz de los ciudadanos.
Una mejor calidad de vida para los médicos y sus pacientes debe ser el norte del Colegio.Nestor J Galarza http://www.njgalarza.medem.com/