Sunday, June 12, 2005

Dia de caos legislativo en Puerto Rico

Opiniòn del Dr. Arnaldo Cruz Igartua
en reacciòn a un dìa de caos en el Senado de Puerto Rico.

Para el 3 DE JUNIO DEL 2005



Los acontecimientos políticos, es decir, de la búsqueda del poder económico y personal para regir o influenciar la calidad de la vida de los puertorriqueños con la violencia verbal como instrumento, nos preocupan. Pero también nos ocupan.


Queremos hacer un llamado a los líderes políticos para que vuelvan a la cordura y la mansedumbre. No hay que olvidar los ideales pero si deponerlos cuando hacen daño a la comunidad. Queremos hacer un llamado a que eviten las acusaciones personales entre líderes y menos a acusar a líderes políticos de padecer de trastornos mentales.


El líder efectivo tiene unos valores morales inamovibles y puede definir unas metas comunes y unitarias.

2. El líder efectivo sabe que la violencia se aprende y se enseña con el modelaje; mas que con palabras. La violencia (que no sea para proteger la vida o salud) no es honorable y evidencia una debilidad de liderato.

3. En un líder efectivo la búsqueda de poder en los procesos de organizaciones no debe ir por encima ni a costa de la dignidad de ninguno de sus miembros.

Sin respeto a la dignidad humana no hay paz ni comunicación efectiva ni colaboración ni mucho menos democracia.

Sin respeto a la dignidad humana hay anarquía y el inicio de la dictadura del poder y liderato inefectivo y de baja calidad.


4. El líder efectivo sabe que permitir los insultos en su organización puede provocar un fanatismo mayor y peligroso en el pueblo que ya esta inmerso en violencia, la cual esta asociada a las enfermedades mentales como la depresión, la angustia y las adicciones al alcohol y otras sustancias.

5. En un líder efectivo la lealtad a unos principios superiores de respeto a la dignidad y al derecho a la vida, salud y prosperidad de todos debe ir por encima de la lealtad a cualquier partido o ideal político. De lo contrario los partidos se convierten en instrumentos que generan enfermedad, y luchas innecesarias.

6. Un líder efectivo trata al prójimo con respeto, como te gustarían que trataran a tu ser mas querido. No le haría a nadie lo que no te gustarían que le hagan a tu ser mas querido. Ese sentido de pertenencia y amor genera conductas efectivos y nos acercan a los mejores ideales.

7. A todos los puertorriqueños nos une el amor a lo nuestro; pertenecemos al único partido de la humanidad. La patria nos necesita unidos; conociendo que el respeto ante las diferencias es parte del crecimiento humano y la esencia de la democracia.

9. Benito Juárez dijo: entre los individuos como entre las naciones; el respeto al derecho ajeno es la paz

10. Nuestro pueblo sufre y muere por una guerra contra la enfermedad mental y adicciones y no tolera otra guerra entre hermanos y mucho menos los que deben ser modelos para PR.


Recomendaciones para las Cámaras legislativas:
1. Que se prohíba al público llevar pancartas o se exprese en alta voz en las gradas, haciéndoles firmar un documento con las reglas claras y retirando de allí a los que violen esas reglas.

2. Que se censure el estilo agresivo de cualquier legislador e imponiendo que el estilo debe mantenerse a un nivel profesional para no ser interrumpido en su participación.

3. Que se prohíba entrar en ataques personales ni insultos y se corten los micrófonos e los que no respondan a ese llamado.

4. Que se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en estas facilidades públicas.