Friday, March 17, 2006

epidemiologia versus entrevista psiquiatrica

El pasado lunes 13 de marzo el Dr. Edgardo Prieto Agostini y la Dra. Ruby Ann Serrano Rodriguez se enfrascaron en un debate animado pero armonioso y sereno, acosados por este "reportero" y aprendimos mucho. Ruby Ann es la coordinadora en el Departamento de Salud del Behavioral Risk Factors Surveillance Program federal que hace encuestas telefonicas muy estructuradas en todas las jurisdicciones de salud de los EEUU. En Puerto Rico estan ahora mismo en eso. Lo mas interesante es uno, que la entrevista telefonica a miles de personas en busca de prevalencias de enfermedades en un pueblo difiere de la entrevista psiquiatrica personal que hace el psiquiatra buscando entender la psicopatologia del paciente. Y dos, por otro lado, los datos estadisticos que resultan de estas encuestas son un metodo para la toma de decisiones sobre recursos a desplegar en la sociedad para disminuir la prevalencia.
Ademas en el 2007 en Puerto Rico esta oficina del Departamento de Salud va a medir nada menos que el estigma asociado a las enfermedades mentales.

Gracias a estos dos profesionales por estar tan accesibles para un programa mas de educacion y orientacion del Capitulo de Puerto Rico de la Asociacion Psiquiatrica Americana.


ideas