Monday, October 3, 2005

Que manera de iniciar el mes de la salud mental!

Hoy tuvimos nuestro tercer programa de radio a las 7:30PM por la WKVM. Los invitados hicieron una excelente labor en la conversación sobre la prevención de las enfermedades mentales. Diana Valencia Bernal, consejera genética del Departamento de Salud, Julia Delgado de la Secretaria Auxiliar de Prevención de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción y el Dr. Jorge Gozalez Barreto discutieron el tema con presteza y cacumen.

Diana habló de los padres que han tenido niños con enfermedades genéticas y que reaccionan emocionalmente a esa situación. Algunos han necesitado ver un psiquiatra. Por eso me llamó ella recientemente a mi oficina, en busca de un psiquiatra del sur de Puerto Rico.


Julia vino muy bien preparada con sus años de experiencia administrativa y habló especialemente del adiestramiento que ASSMCA ofrece a los Programas de Ayuda al empleado de distintas entidades en Puerto Rico. El concepto de levantar bandera fue muy interesante. La conducta extraña o distinta a la usual de un empleado puede señalar que está bajo muchas tensiones.

El Dr. Jorge González expandió sobre el tema de como el alcoholismo puede ser una factor de riesgo para otras condiciones. También habló de su experiencia en la oficina privada.

Yo leí las definiciones de prevención primaria, secundaria y terciarias notando que el público radioescucha puede pensar que este programa radial, Con tu salud en mente, es como una escuela nocturna.

Nos cayó un poco de humor salpicando el tema de la prevención cuando una persona nos llamó para hablar de metastasis alcoholica y depresion tropical.

Los felicito a todos por un trabajo bien hecho.
El próximo programa tendrá como tema principal los derechos y las responsabilidades del paciente .........y del psiquiatra.