Saturday, October 1, 2005

Mes de la salud mental

Este mensaje fue enviado a los siguientes medios noticiosos en Puerto Rico:

El Nuevo Dia
WIPR (PBS 6)
WMTJ (PBS 40)


Septiembre 29, 2005

Mes de la Salud Mental
Octubre 2005


Depresión, la angustia, estrés postraumático, abuso del alcohol y drogas, suicidio. Estos son trastornos mentales que pueden hacer un impacto negativo en las familias que se recuperan de desastres naturales como los huracanes y de desastres hechos por el hombre como la muerte del señor Filiberto Ojeda en Puerto Rico el día 23 de septiembre del 2005. A medida que las personas se recuperan de estos desastres es importante notar que
el costo no es solo económico. Muchas personas se recuperan a base de
actuar políticamente, hacer investigaciones, esperar una solución a las angustias iniciales que nos producen estos acontecimientos. Otras personas van a reaccionar con angustias, tristeza, rencores que los incapacita para trabajar y ser felices. Estas son las personas que van a necesitar ayuda de profesionales de salud mental.

Es esencial que sepan estas personas que no tienen que sufrir en la soledad. Es importante que se hable de los recursos disponibles para ayudarlos.

En los Estados Unidos se estableció la semana de concientización en salud mental hacer 22 años atrás. Puerto Rico ha expandido esta actividad a todo el mes de octubre. Es una gran oportunidad para enfocar sobre condiciones comunes como es el estrés postraumático, la angustia y la depresión y sobre las ayudas disponibles en la comunidad.

El capítulo de Puerto Rico de la Asociación Psiquiatrica Americana ha comenzado un programa de radio semanal Con tu salud en mente, los lunes a las 7 30 PM por el 810AM con el propósito de orientar al público sobre estos aspectos vitales. Contamos con cerca de 200 médicos que ejercen la psiquiatría todos los días en la isla del encanto. Desde el 1997 nuestra página del internet es también un recurso para los que tienen acceso a este sistema electrónico de información en http://www.puertoricopsychiatricsociety.org

Sinceramente

Nestor J Galarza, MD
Presidente
Asociación Psiquiátrica Americana de Puerto Rico