Sunday, August 7, 2005

Oportunidad en la crisis

Oportunidad en la crisis


Fue una raza muy distinta a la nuestra, los chinos, los que “descubrieron el Orinoco” cuando les llega la luz sobre las crisis en los individuos y las comunidades. Algo así como vivimos hoy en día en Puerto Rico. Los tainos que nos antecedieron deben estar entusiasmados, luego de vivir aquello tras la invasión del europeo quizás contemplando desde lejos en el tiempo y el espacio, como vivimos sus descendientes en el 2005.

Pues los chinos sabios piensan que las crisis son oportunidades. (Yo he vivido con esa idea en el subconsciente estoy recurriendo a ella ahora). Se refiere el concepto a que mientras más sufrimos, mas oportunidades hay para la maduración del espíritu y mayor la capacidad futura para manejar situaciones difíciles en nuestras vidas.

Es más fácil pensar en problemas, odio, violencia, crímenes, pobreza, perdidas, que de esperanza y un futuro mas sosegado. Además se puede ver como ilusa la tendencia a hablar positivamente en medio de la infelicidad. Perdonen que los psiquiatras pensamos a veces distinto a los demás seres humanos. Es que el dolor que vemos en nuestros pacientes, a través de muchos años de práctica de la medicina y la psiquiatría, nos moldea de esa manera.

Mi sentido de responsabilidad social no me permite mantenerme callado durante esta crisis. Creo que debemos volver a las raíces: a honrar a los tainos y sus antecesores en la isla, a contemplar la naturaleza alrededor de nosotros, el sol, el cielo azul, las plantas, la lluvia, el amanecer, nuestra pareja, los seres humanos que procreamos. Creo que debemos como nación volver a repensar cuales son los valores humanos y espirituales en nuestra historia amalgamada de arawaqs, españoles, africanos y norteamericanos. Son estos valores amalgamados los que nos mantienen en contacto con un pasado de sufrimiento con superación, de crisis y de oportunidades, de dolor y de alivio, de angustias y de esperanzas.

Recordando como viven muchos de nuestros hermanos caribeños en islas vecinas sabremos que vamos a sobrepasar esta situación temporera. Podemos buscar apoyo en nuestros amigos, quienes son producto de la naturaleza y producto de nosotros mismos. Podemos encontrar apoyo mas allá de la biología, en los valores de nuestra historia y en los valores espirituales. Generaciones futuras de puertorriqueños nos recordarán como los autores de su presente. Que nos recuerden con orgullo.

Néstor J Galarza, MD
Presidente, Sociedad Psiquiatrica de Puerto Rico
Un capitulo de la Asociación Psiquiatrica de Puerto Rico