Sunday, August 21, 2005

Historia de la APA de Puerto Rico: Sobre Vieques 1999



1 de diciembre de 1999



Vieques

Por Nestor J Galarza, M.D.
E mail: nesile@caribe.net tel: 641-7582 ext. 12326

La Sociedad Psiquiatrica de Puerto Rico, que consta de 200 psiquiatras, tiene el deber de pronunciarse siempre a favor de la paz, la cordura y no en contra de las instituciones que estan en conflicto.

Hacemos un llamado, como han hecho los lideres religiosos, de la psicologia y el trabajo social, como los politicos del pais a favor de la serenidad, aun si son malas las noticias y la decision del Presidente de los EE UU no es favorable a los intereses de los ciudadanos de Vieques y Puerto Rico. Siempre hay recursos legales y civilizados para bregar con estas diferencias entre grupos.

Ademas estas crisis a veces nos desvian la atencion de otros deberes que tenemos para con nosotros mismos o nuestros parientes menos afortunados. En momentos de crisis nacional, debemos mantenter la atencion en el cuido de las personas que padecen trastornos mentales y no desatender el tratamiento clinico continuo que necesitan.

Debemos recordar que los traumas psicologicos agudos como pueden suceder en esta crisis, pueden tambien producir enfermedad mental en las personas mas vulnerables, en los ninos y las personas que ya padecen alguna enfermedad mental.

Exhortamos a reconocer que la paciencia y la unidad de proposito son ya una ganancia, aunque no logremos prontamente la meta que se anhela.