Sunday, August 21, 2005

Historia de la APA de Puerto Rico: articulo del 1999 sobre la Salud Mental en Puerto Rico

ENVIADO AL NUEVO DIA EN SEPTIEMBRE 1999.

Notas sobre la salud mental y la vulnerabilidad del puertorriqueno
Por Nestor J Galarza, M.D.

La situacion geografica nos hace vulnerables a los huracanes. Tambien nos hace vulnerables a las cosas buenas y las malas que nos llegan de la nacion norteamericana.
La situacion politica respecto de los Estados Unidos nos hace vulnerables a la discordia en la politica partidista local. Ese parece ser el deporte mas practicado en la isla. La experiencia socio cultural de siglos y nuestras raices geneticas nos hace vulnerables a determinadas enfermedades pero tambien a determinadas fortalezas como individuos. Tenemos grandes lideres, grandes escritores, deportistas, politicos, profesionales, etc. Sin embargo el impacto de la informacion negativa repetitiva – las malas noticias – nos hace vulnerables a la angustia y la depresion. La mitad de las personas que visitan medicos generales o primarios padecen de alguna condicion emocional, tales como depresion, ansiedad, alcoholismo, trastornos de la alimentacion o condiciones somatoformes. El capitulo de Puerto Rico de la Asociacion Psiquiatrica Americana esta ayudando a detectar la personas que sufren estas condiciones y que no necesariamente estan visitando a un psiquiatra. Este es uno de nuestros proyectos mas importantes.
Por otro lado, desde el 1993 la reforma de salud de Puerto Rico ha traido un nuevo paradigma de como manejar los trastornos mentales de la poblacion. Ademas en este momento se esta considerando en la Legislatura el Proyecto Sustitutivo 2259 para una Nueva ley de Salud Mental. Estas cosas estan sucediendo en el contexto de una intrigante desconfianza en los lideres politicos de aqui y de alla. Se habla mucho de aumentar el acceso a los servicios pero menos de los metodos para medir la calidad de los servicios de salud mental. Una nota positiva es que el 21 de agosto se llevo a cabo la segunda Cumbre de Calidad en salud mental con la participacion de Rodrigo Munoz, pasado presidente de la Asociacion Psiquiatrica Americana, de Lloyd Sederer, profesor de psiquiatria de Harvard, de Eric Lister, consultor de New Hampshire y lideres de varios sectores: la Administracion de Seguros de Salud de Puerto Rico, profesionales de la practica de la psiquiatria, psicologia y trabajo social, de hospitales psiquiatricos, del Hospital de Veteranos, de organizaciones interesadas en medir la calidad, de organizaciones de pacientes mentales, del Instituto de Investigaciones del Recinto de Ciencias Medicas y de centros de adiestramiento de psiquiatras. Hicieron mucha falta en esta reunion importante los representantes de las comisiones de salud del Senado y de la Camara de Representantes y de la Fortaleza. En esta Cumbre de Calidad hablamos de como tratan los gobiernos, los empresarios, las uniones y los individuos los servicios de salud mental. Hablamos de las estructura, de los procedimientos y de los resultados de estos servicios, de los indicadores de calidad y de la perdida de autonomia del paciente y su medico en el esfuerzo por recuperarse de los estragos del huracan de la enfermedad mental.
Del 23 al 26 de septiembre volveremos a la carga participando en la Convencion de Psiquiatria en el San Juan Grand y en octubre estaremos celebrando el Mes de la Salud Mental. Seguimos tratando de diseminar informacion cientifica con empatia y con firmeza y abogando por las personas que sufren enfermedades mentales.