Friday, April 14, 2006

Mudarnos nos puede hacer dano

Maria Oquendo es una psiquiatra hispana con unas dotes y un resume fascinante. Hace varios años en Psychiatric News lei un articulo de ella sobre la depresion mayor entre los hispanos que viven en Estados Unidos.

Lo mas sorprendente es que aunque en Puerto Rico mismo la prevalencia de depresiòn mayor es parecida a la prevalencia de la poblaciòn general de la naciòn norteamericana, los puertorriqueños que se mudan a esa naciòn, tienen una prevalencia mas alta de este trastorno mental. La data original es de los 1980s.

No se si tenemos data nueva, quizà a travès de la universidad de Puerto Rico y el instituto de investigaciones de la Dra. Glorisa Canino podamos obtener nuevos nùmeros.

En estos dias que muchos estamos planificando salir permanentemente de Puerto Rico para otros paìses, es un asunto este digno de meditaciòn y ponderaciòn. Dios quiera que podamos hacer los mejores planes.

Puede usted ir a la referencia siguiente para ver esta noticia de Psychiatric News

http://pn.psychiatryonline.org/cgi/content/full/36/19/25?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=puerto+rico&andorexactfulltext=and&searchid=1&FIRSTINDEX=0&sortspec=relevance&resourcetype=HWCIT

Còpie la referencia de aqui y pongala en su browser.