Sunday, April 2, 2006

Mas psiquiatras al liderato del Colegio de Medicos Cirujanos

Mas psiquiatras al liderato del Colegio

Hoy regresé muy entusiasmado de la reunión del Consejo de Disciplinas médicas.
Hoy añadimos dos psiquiatras más a trabajar por la profesión nuestra a posiciones de liderato en el Colegio de Médicos y Cirujanos. Vean la estructura básica del Colegio y donde están localizados los nuevos representantes, elegidos democráticamente hoy 2 de abril del 2006.

La estructura de Gobierno del Colegio de Médicos-Cirujanos está compuesta por:

La Junta de Gobierno
El Senado Médico (vea abajo)
Los Distritos Médicos
La Fundación del Colegio
El Instituto de Educación Médica Continua
El Consejo de Disciplinas Médicas (vea abajo)


SENADO MÉDICO

El Senado Médico constituye el cuerpo directivo al que la Asamblea General delegó la función de estudiar y desarrollar las políticas institucionales necesarias en los asuntos de interés profesional, salud pública y materia económica. Referirá a la Junta de Gobierno dichas políticas para su consideración y acción correspondiente. Realizará un estudio ponderado, concienzudo e informado sobre las materias que le competan para la formulación de política pública.

El Senado Médico, en relación a la formulación de política pública institucional, estudiará los asuntos que determine por iniciativa propia o que le refieran la Asamblea General, la Junta de Gobierno, el Consejo de Disciplinas Médicas, la Fundación del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, el Fideicomiso de Ayuda al Colegiado y Familiares, el Instituto de Educación Médica Continua del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, los comités del Colegio y otras instrumentalidades del Colegio.

En el descargo de sus funciones en la formulación de política pública y la fiscalización de la implantación de dichas políticas tendrá, como poder auxiliar, amplia facultad para realizar investigaciones, incluyendo la celebración de vistas públicas y ejecutivas. Sin embargo, el acceso a documentos en poder de otros cuerpos y dependencias del Colegio se hará, en primer término, a través del Presidente del Senado que es miembro de la Junta de Gobierno. En adición, entrará a investigar asuntos de naturaleza administrativa sólo por excepción cuando éstos sean referidos por el cuerpo directivo donde ocurran, cuando dos terceras (2/3) partes de los miembros del Senado entienda que se debe investigar o cuando así lo ordene la Asamblea General y será requisito para la aprobación de política pública por el Senado el que se cumpla con el quórum reglamentario al momento de votar, según dispuesto en el Artículo 7.5 de este Reglamento.

De Psiquiatría fue elegido como delegado al Senado Medico, entre otros 13 senadores, el Dr. Norberto Pellot.


CONSEJO DE DISCIPLINAS MÉDICAS

El Consejo de Disciplinas Médicas es el cuerpo rector del Colegio que permite mediar en las controversias entre las disciplinas médicas. Establece guías de manejo y la política pública en materia de práctica clínica para uniformar y coordinar la práctica de la medicina, respetando el territorio compartido por varias de éstas, promoviendo el respeto profesional, la unidad, la solidaridad y la calidad de la práctica. Provee a los diferentes Cuerpos Directivos y Comités, la asesoría necesaria para llevar a cabo sus funciones según sea solicitada por éstas y proveer peritaje médico profesional al Colegio y sus dependencias, a los colegiados y al país en general.

De Psiquiatría fue elegido, entre otros 11 vice-presidentes, el Dr. Néstor J Galarza