Wednesday, February 29, 2012

Mas allá de la sinapsis

Los Transposones

por Neftalí Olmo Terrón, MD


Innumerables medicamentos efectivos en el tratamiento de las diversas condiciones mentales se añaden constantemente al armamentario del psiquiatra moderno. Tales medicamentos prueban ser cada vez más efectivos, específicos, y producen propiedades decrecientes en el área de sus efectos secundarios.

Una gran cantidad de estos medicamentos están basados en los procesos de captación y re captación de diversos neurotransmisores a nivel de la sinapsis, seguidos de los procesos en la membrana celular, bombas de calcio y potasio, y algunos mecanismos intracelulares, como son la regulación del glutamato y la apoptosis celular.

Bajo el imperativo de el interés comercial muchas casas farmacéuticas ofrecen conferencias gratuitas para mercadear sus productos basados en la descripción de tales mecanismos de acción. En contraposición y en contraste con el beneficio de esta modalidad los psiquiatras no suelen ser influenciados por otras modalidades, incluyendo diversos mecanismos biológicos que nos ayudarían a entender la conducta aun cuando no vendan productos, con la consecuencia de desarrollar una visión de túnel de lo que son las diversas terapias psiquiátricas comprensivas. A tal punto ha llegado esta polarización que nuestra profesión es recientemente etiquetada como el pastilleo, y nosotros como los pastilleros.

La psiquiatría es una gran disciplina con muchas vertientes. Ciertamente no podemos convertirnos en expertos en TODAS las modalidades. Pero me parece apropiado que el clínico obtenga un grado aceptable de maestría en unas cuantas modalidades que puedan ser combinadas a la medida para llenar las necesidades de nuestros pacientes.

Los procesos biológicos que son en el presente ignorados en gran parte, serán utilizados en el futuro por la diseminación educativa de las farmacéuticas una vez se desarrollen medicamentos basados en la comercialización de dichos descubrimientos. Eso no priva, sin embargo, a que en el presente no vayamos entendiendo tales procesos con el propósito de adelantarnos a como ellos influencian la conducta y el funcionamiento de la mente. Lo haremos a través de la comunicación entre nosotros.

Hay dos aéreas evidentes en esta área. Me refiero al rol de la Glía en la conducción de impulsos por la vía extra neuronal, a los genes saltarines (los transposons).

La Academia de Psiquiatría se enorgullece en haber patrocinado conferencias por el Dr. Douglas Fields, jefe de una sección en NIH dedicada al estudio de la Glía mas allá de su rol tradicional trófico. Es de dudosa esperanza que los patrocinadores tradicionales quieran en este punto patrocinar conferencias sobre los genes saltarines, sobre todo su potencial naturaleza para el entendimiento de procesos mentales de aplicación en psicoterapia.



Los genes saltarines

Estudios en los últimos años revelan que en células cerebrales de humanos, principalmente en el hipocampo de adultos, se llevan a cabo unos procesos que bajo los efectos del ambiente, entre otras influencias, pueden efectuar cambios en la naturaleza de las mismas en el cerebro y la mente, incluyendo la personalidad, los transposons. Esto explica como gemelos idénticos desarrollan diferencias si no crecen en el mismo ambiente. Esto puede explicar como un gemelo idéntico congénitamente pueda desarrollar esquizofrenia mientras el otro no.

Un segmento de una cadena de ADN en los cromosomas nucleares se copia y separa de la cadena. Este pedazo (de ARN) sale del núcleo y en el citoplasma se envuelve con ciertas proteínas sin alterar el ARN y el nuevo elemento o regresa al núcleo adhiriéndose en un sitio diferente del genoma cromosoma (retrotransposons). Unas veces este proceso no significa cambios. En otras ocasiones la nueva configuración se traduce en cambios en el funcionamiento celular. Este proceso de “cut and paste” se repite constantemente. En el caso nuestro este proceso determina nuestra identidad y las enfermedades a las cuales estaremos propensos.

Aplicación a nuestra psicología

Siempre me he preguntado por qué un descendiente de una familia disfuncional desarrolla unos problemas específicos diferentes a los hermanos que no se han criado en el hogar. Estudiemos el caso de Anacleta Furibunda.

Anacleta creció bajo los efectos de un padre alcohólico que llegaba tarde en la noche, despertaba la familia, golpeaba a la madre, y abusaba del resto de la familia de diversas maneras. Anacleta creció para no poder mantener una relación de pareja. Siempre escogía sujetos negativos, abusadores, con los cuales persistía mas allá de lo razonable. Si encontraba una relación positiva no la podía mantener y siempre terminaba encontrando razones para terminar dicha relación. Con frecuencia este panorama se acompaña de sicopatología fronteriza o bipolar, así como dependencia a polisubstancias.

El factor hereditario es suficiente para explicar este cuadro. Pero por que el mismo no se aplica a hermanos que se criaron fuera del hogar?

Propongo que
1. Detrás de un gran número de estos y otros casos se encuentra un proceso de retrotranspons, el cut and paste de imágenes traumáticas en el hogar que se perpetuán de forma refractaria.

2. Que sea un proceso de psicoterapia, entendiendo este proceso como trasfondo a una técnica en el enfoque de las relaciones de objeto, el el método mas efectivo para entender y tratar estos pacientes.

3. Que podemos anticipar la difusión masiva de estos conceptos una vez se desarrollen medicamentos para manejarlos.


Bibliografia:

1. What makes each brain unique; Fred H. Gage and Alysson R. Muotri; Scientific American, March 2012
2. L1 Retrotransposition in Human Neural Progenitor Cells; Nicole G. Goufal et al; Nature, Vol 460, pp 1127-1131; Sugust 27, 2009
3. LINE-1Retrotransposons: Mediators of Somatic Variation in Neuronal Genomes?; Tatjana Singer et al; Trends in Neurosciences, Vol 33 No.8, August 2010.


------------------------------------------------
Dr. Olmo has a beautiful history of service to particular patients and to the community. He is a VA trained psychiatrist with additional training at the Menninger Foundation. He served well-to-do patients in an exclusive area in San Juan but also served the poor by leading a group of underpaid psychiatrists as the Director of the Psychiatric State Hospital.

His service has also been prolific to his own peers. He has led important psychiatric coalitions like the Puerto Rico Academy of Psychiatry. This organization includes collaborators such as the local chapter of the American Psychiatric Association, the Puerto Rican Child and Adolescent Psychiatrists Association and the Psychiatric Section of the Puerto Rico Medical Association.

This physician has been very active in the education of the public in mental health matters as shown in this blog. Radio broadcasts like the following attest to that:

On women
http://vamosacrecer.blogspot.com/2006/11/vamos-crecer-con-la-mujer-y-sus.html

On cultural aspects in mental health or mental status of Puerto Rico
http://njgalarza.blogspot.com/2008/12/el-examen-mental-de-puerto-rico.html#links

On the doctor-patient relationship
http://njgalarza.blogspot.com/2010/10/la-relacion-medico-paciente.html#links