Sunday, October 25, 2009

dar y recibir ayuda


23 a 24 de octubre del 2009

Hace mas un año atrás el Presidente del Comité de Salud Mental del Colegio de Médicos Cirujanos de PR, convocó a un grupo de profesionales de la salud mental para que se unieran a ASSMCA y la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico en el caso que estas organizaciones necesitaran ayuda para los sobrevivientes y refugiados de unas inundaciones que estaban ocurriendo en Puerto Rico.

Aunque no fue necesaria la activacion, estas personas aceptaron ser VOLUNTARIOS en aquel entonces. Solicitamos su disponibilidad durante esta emergencia asociada al fuego de la Gulf Caribbean Petroleum en el area de Buchanan. Pedimos mas voluntarios.
La ayuda requerida fue para dar primeros auxilios psicologicos a refugiados si esas organizaciones nos la pidieran.

Ahora tuvimos una segunda oportunidad.
La medianoche del 23 de octubre del 2009 fue la gran explosión del complejo de tanques de la Gulf Caribbean Petroleum en Catano, Puerto Rico. Poco después ya se estaban desalojando comunidades aledañas y se mudaron temporeramentes cientos de personas a varios refugios.

Este es un relato de mi experiencia de unas pocas horas que viví en el Coliseo Quijote Morales en Guaynabo.

Mis contacto principal en Coliseo Quijote Morales donde estaban cientos de los refugiados fue Maritza Colon, Directora del Hogar de envejecientes de Guaynabo me presento a otros coordinadores en el Coliseo como Angel Marrero y varios médicos, trabajadores sociales y psicólogos.


El 24 de octubre medio día conocí a Arnaldo, un puertorriqueño de 77 años original de Quebradillas. El estaba en el refugio con una de sus 9 hijas, algunos nietos y biznietos. Dijo que esta felíz. Me habló de como lo confunden con un baloncelista ya fenecido de su mismo apellido.

Este segundo dia me encontré otra vez con Ángel Marrero quien coordinó los servicios en este refugio. Angel me permitió hablar al micrófono a mas de cien personas que están viviendo en el Coliseo desde el mismo dia de la explosión.


Conocí a Rafael, veterano de unos 70 años. Rafael me dijo que padece de alta presión y no se habia tomado la medicina desde el dia anterior y por eso estaba en enfermería en el Coliseo. El tiene paraplejia derecha luego de un infarto cerebral hace dos años. Por medio de un amigo veterano pronto va seguir tratamiento en el Hospital de Veteranos. No había solicitado servicios allí sino hasta hace poco tiempo.

Conocí a Evelyn, quien pidió retratarse conmigo cuando yo hablaba al público. Ella me ayudo a hablar sobre las ideas de dar y recibir ayuda en situaciones de emergencia como ésta, la cual dije es una experiencia que nunca olvidarán, una de crecimiento emocional. Les decía yo que algunas personas les es difícil aceptar ayuda de los demás pero que aquí lo pueden aprender.

Hablé con tres médicos y varios trabajadores sociales en medio de su trabajo mientras evaluaban situaciones de salud y problemas sociales de larga duracion, ahora exacerbados por esta emergencia. Conocí a una dama joven mientras ella hablaba a los medios noticiosos de como su abuelito de 90 años se había desaparecido cuatro días atrás.

Solo en dos dias ví a tantas personas en el proceso de dar y recibir ayuda, que me recordo que todavia existe esperanza para este pueblo.

Mas informacion por CNN
http://edition.cnn.com/2009/WORLD/americas/10/25/puerto.rico.explosion/index.html