Thursday, October 15, 2009

Ejerciendo su deber social el Colegio de Medicos aujspicia otro foro intersectorial exitoso.








fotos por Nestor J Galarza Diaz, MD


El martes13 de octubre del 2009, el Colegio de Medicos Cirujanos concreto un foro intersectorial llamado Plan Puerto Rico en la Universidad Sagrado Corazón. El motivo fue la necesidad de hacer un esfuerzo para recomendar estrategias especificas al Gobierno de Puerto Rico para evitar los despidos pautados para el 6 de noviembre de miles de trabajadores en la isla.

Los detalles de este plan final, resultado de las mentes de multiples profesionales de la salud, psicologos, trabajadores sociales, economistas, politicos, lideres de uniones obreras, esta contenido en la pagina 52 de El Nuevo Dia del 14 de octubre del 2009.

No deje de leerlo aqui.


Ya el 21 de abril del 2009 el Colegio de Medicos Cirujanos y la Asociacion Psiquiatrica Americana, Capitulo de Puerto Rico llevaron a cabo una reunion intersectorial para discutir un Plan de Contingencia para la Salud Mental en el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Lea aqui,
http://prpsnewsletter.blogspot.com/search?q=contingencia




Plan Puerto Rico


Según lo mandata la ley LEY DEL COLEGIO DE MEDICOS CIRUJANOS

(Agosto 13, 1994, Núm. 77, Noviembre 4, 1997, Núm. 129, Julio 13, 2001, Núm. 56), el Colegio tendrá el deber de ayudar al mejoramiento de la salud el Pueblo de Puerto Rico y Cooperar con los gobiernos municipales, estatal y federal, y sus agencias, instrumentalidades públicas y organismos reguladores, en el diseño y la implantación de la política pública sobre la salud.

Siendo la Salud por definición: “un estado de bienestar completo, físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”, el Colegio tiene el deber de aportar y participar educadamente en el debate público relacionado a la actual crisis por la que pasa Puerto Rico como resultado de su problemática fiscal y que incide en el bienestar físico mental y social de una considerable porción de su población.



Dado que en múltiples ocasiones el Gobernador de Puerto Rico ha manifestado estar él mismo en principio en desacuerdo con los despidos afirmando que ha tenido que recurrir a ello debido a no tener otra alternativa para sanear, como es su deber, las finanzas gubernamentales y dado que, por otro lado, el primer ejecutivo a manifestado expectativas concretas hacia la creación de aproximadamente 250,000 empleos durante el trascurso de los próximos 8 años, haciéndonos eco de ambos postulados, nos parece prudente y razonable que se suspendan de inmediato la totalidad de los despidos gubernamentales, se restituyan a sus puestos a todos y cada uno de los empleados en ello envueltos hasta este momento y se consideren los puntos que se expresarán a continuación como alternativas de lineamientos hacia una posible recuperación.

Solicitamos se proceda en la actitud más seria a estudiar urgente y concomitantemente en forma científica y multisectorial la necesidad real y objetiva de despedir empleados gubernamentales con fines a disminuir el llamado “tamaño del Gobierno”.

Dado que se espera un incremento significativo en los empleos en el sector privado (243,025 en 8 años según anticipado por el Gobernador de Puerto Rico) se le darán incentivos igualmente significativos a dicho sector (privado) para que durante el proceso incorpore en una proporción de su nómina a empleados públicos. De realizarse, como esperamos, la visión del Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño, en menos de 8 años el problema estará básicamente resuelto o en vías de estarlo, sin necesidad de despidos.

Bajo ninguna circunstancia se llevarán a cabo despidos o traslados de empleados, únicamente con los propósitos de reducir la nómina gubernamental, que laboren en áreas sensitivas, cuyas consecuencias de esos despidos incidan directamente en contra del bienestar social general y en especial de sus más desvalidos miembros. Áreas tales como la Procuraduría del Paciente, la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada, trabajadores sociales, psicólogos u otros profesionales cuyas funciones tengan que ver con evitar el maltrato a la mujer, a los niños, el cuidado a los inválidos o en cualquier otra área cuya disminución de personal especializado o con basta y valiosa experiencia pueda implicar disminución o descuido en áreas vitales para el óptimo cuidado, educación o formación integral de uno solo de los habitantes de Puerto Rico.

Con base estricta en la antigüedad se realizará un adiestramiento y un traslado del empleado público al sector privado sin que éste pase en ningún momento por un período de desempleo.

El Estado proveerá a sus empleados adiestramientos adecuados que les permita aspirar a posiciones en el sector privado con mayores ingresos económicos o incluso para que se conviertan ellos mismos en empresarios y creadores a su vez de empleos para nuestras futuras generaciones. Permitámosles ser fuentes de inspiración para sus familias y para todos nosotros. Ese es el Puerto Rico que anhelamos.

En el ínterin del mejoramiento visualizado de la economía y para poder ejecutar en forma ordenada los pasos I, II y III , se considerarán las siguientes opciones, todas, en diversas combinaciones, con modificaciones pertinentes y razonables o bien aunadas a otras aquí no mencionadas:

Ahorros en el sector del Área de la Salud Publica por medio de la reestructuración radical de un sistema que opera con un déficit anual de cerca de 500 millones de dólares, que ha probado ser el más costoso del mundo, que adolece de innumerables deficiencias por toda la población conocidas y que muy probablemente es una de las causas principales de toda la actual debacle económica del país. Es imperativo que instituyamos un Sistema Universal de Salud como lo sueña el Presidente Barack Obama con lo que, primeramente, alcanzaremos grandes metas como país y secundariamente, sin duda alguna, obtendremos el respaldo en fondos altamente significativos de parte del Gobierno Federal (conversación personal Congreso Estados Unidos).

Establecimiento de un impuesto a las corporaciones foráneas exentas, evaluando rigurosa y responsablemente todos los aspectos relevantes, entre otros los créditos contributivos que les son otorgados en sus países de origen en función de las aportaciones contributivas que rinden en Puerto Rico.

Ahorros en el sector gubernamental por medio de la reducción de horas de trabajo, sumadas en, por ejemplo, dos viernes al mes lo que además conservará combustibles fósiles, luz, agua y mantenimiento.

Se considere el uso de los conocimientos y experiencia que atesoran las universidades, los colegios y asociaciones profesionales y solicitarles su aportación en el área de asesoría gubernamental reduciendo de esa forma significativamente los contratos en ese sector.

Realizar una reforma contributiva amplia que simplifique y nivele las aportaciones contributivas de las corporaciones e individuos, sistema que a su vez mejore la eficiencia en el recaudo de los fondos.

Se estudien las leyes y reglamentos relacionados a fin de permitir la implantación de los cambios señalados o cualquier otro meritorio.

Respetuosamente presentamos las anteriores opciones tanto al señor gobernador, Hon. Luis Fortuño, jefes de agencias relacionadas, legisladores, senadores, así como a todos los expertos en economía, finanzas, banca, industria privada, sociólogos, colegios profesionales, medios noticiosos y todo aquel ser humano que en algo pueda colaborar hacia la solución de la actual crisis por la que pasa el pueblo de Puerto Rico.


Respetuosamente



Dr. Eduardo Ibarra

Presidente

Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico


Con participación de asistentes al Foro Multisectorial

13 de octubre del 2009

Universidad Sagrado Corazón

Santurce, Puerto Rico