Friday, January 9, 2009

Cualidades para prestar servicios de calidad


En los hospitales es común hoy en día la preocupación por mantener la calidad de los servicios que prestan médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud. El publico en realidad no esta familiarizado con los complejos procedimientos que llevan a cabo los administradores de hospitales, los médicos y demás profesionales para medir y mantener la calidad de los servicios que brindan.

Uno de los problemas que encuentran los inspectores de hospitales cuando visitan es la insuficiencia en la documentación de los expedientes médicos. Si un médico provee cuidado satisfactorio a un paciente y este mejora o se cura, todavía la inspección de los expedientes médicos del caso podría insinuar que el paciente recibió un tratamiento inadecuado, porque el médico no siguió ciertos parámetros.

Por el contrario, expedientes médicos perfectos pueden hacer creer que el paciente recibió tratamiento esperado y por el libro. Sin embargo, el paciente no mejoro suficiente o no esta satisfecho con su tratamiento.

Como dijo hace muchos años, la Dra. Rosa Fiol durante una conferencia, a veces no es cuestión de calidad per se, sino que hay poca documentación. Los médicos simplemente no escriben suficiente.

En mi experiencia en el área de la calidad en salud, hay distintas razones para que la calidad del servicio de salud parezca deficiente.

La calidad depende de muchas variables. El profesional de salud debe tener un adiestramiento adecuado, debe estar dispuesto a utilizar sus conocimientos sin discriminar entre pacientes, debe tener los recursos de empleomanía y maquinaria necesaria, deber estar dispuesto a consultar a otros y debe poseer algunas características psicológicas específicas.

Tres son las características de conducta que la sociedad debe exigir de todo profesional de la salud.
Primera, la valentía moral de mirarse a si mismo con ojo critico, sin caer en el absurdo de creer que su adiestramiento original es suficiente garantía de que el servicio que brinda es apropiado y suficiente todo el tiempo.

Segunda, mantener una actitud altruista hacia sus pacientes de manera que aun en situaciones de trabajo difíciles mantenga el interés en ayudar

Tercera, la entereza moral para atreverse a denunciar a las autoridades pertinentes el profesional que esta haciendo mas daño que bien a sus pacientes.

Todos sabemos que en la sociedad moderna muchos callamos cuando presenciamos la comisión de un delito, que tampoco nos atrevemos a denunciar al profesional que en nuestra opinión hace daño al paciente o a la sociedad en general. Sin embargo, la característica más crucial para garantizar la calidad es la siguiente,

Tener la valentía moral tanto de auto-examinarse como de examinar la ejecutoria de los colegas en la práctica.