Friday, November 23, 2007

APRIP como fuerza educativa


por el Dr. Edgardo Prieto Agostini

El 23 de 0ctubre de 2003 un grupo de psiquiatras egresados del PRIP se dio a la tarea de formar una asociación, sin fines de lucro, que llenara las necesidades de una parte importante de la comunidad psiquiátrica que eran los egresados del PRIP (Puerto Rico Institute of Psychiatry).

Entre las necesidades más importantes se encontraba el unirnos como egresados para integrar a los psiquiatras egresados del Puerto Rico Institute of Psychiatry para crear una interrelación en las distintas fases de la especialidad de la psiquiatría.

Proteger, mejorar y lograr la participación y representación de sus miembros en otras instituciones relacionadas con la salud en Puerto Rico.

Expresarse como entidad en todos los foros públicos o privados sobre aquellos asuntos que se relacionen con la salud mental en Puerto Rico

Proveer adiestramientos y capacitación en la prestación de servicios psiquiátricos a sus miembros a través de la educación continuada

Llevar a cabo actividades que propendan a la preservación de la misión, visión y valores adquiridos como parte del adiestramiento del Puerto Rico Institute of Psychiatry.

Exponer sus experiencias profesionales ante otras disciplinas médicas y aliadas a la salud, así como cualquier otra disciplina interesada en recibir orientación sobre salud mental.

Diseminar información actualizada sobre la prestación de servicios de salud mental en Puerto Rico y los diversos modelos de servicios profesionales, ya sea mediante la organización de foros, conferencias, congresos o por la vía impresa o visual.

Recibir fondos públicos y privados para la realización de los propósitos antes mencionados.

Colaborar en proyectos de bienestar social con entidades comunitarias, gubernamentales y privadas.

Colaborar en cualquier actividad relacionada con el mejoramiento de la salud mental en Puerto Rico.

Con esas bases y objetivos nació APRIP (Asociacion de Psiquiatras Egresados del Puerto Rico Institute of Psychiatry)


Una prioridad de la asociación fue el volver a poner el nombre de PR en la APAL, pero como asociación de egresados de una institución no éramos una sociedad o grupo homologo como los que forman la APAL. Es entonces que en el seno de APRIP se funda la Sociedad de Psiquiatras Puertorriqueña, la cual hoy preside el Dr. Carlos Caban y se cumplió la misión de dicha asociación y PR volvió a estar en la APAL. Y estando en una reunion de APAL en la Republica Dominicana,las Pripianas Barbara Diaz y Marianne Perocier fundaron el Colegio Puertorriqueno de Neuropsicofarmacologia junto al Dr. Edgardo Prieto y el Dr. Raul Lopez.

Se han realizado actividades dirigidas a pacientes en San Juan, Caguas, Ponce y Mayagüez; en las cuales se lleva información a pacientes sobre condiciones psiquiátricas y sicológicas ofrecidas por psiquiatras, sicólogos, consejeros en adicción, trabajadores sociales y enfermería. Todas libre de costo.

Hemos llevado educación médica continua desde nuestros inicios, en nuestro primer año se ofrecieron 47 créditos en educación médica continua para psiquiatras y otras ramas de la medicina y en cuatro años hemos ofrecido un total de 163 créditos. Los cuales han sido acreditados por diferentes instituciones acreditadoras en PR. Durante este año hemos ofrecido 39 créditos, acreditados por el Recinto de Ciencias Medicas, lo cual nos coloca por encima de cualquier otro grupo medico como el grupo medico independiente que más ha otorgado créditos en dicha institución acreditadora, en lo que va de año.

Actualmente somos el grupo psiquiátrico más importante para las compañías farmacéuticas en PR debido a que APRIP reúne a la mayor cantidad de médicos con mayor volumen de prescripciones de medicamentos de todas las compañías que manejan psicotrópicos en todas las regiones de PR., segun sus numeros y estadisticas.

Esta ha sido la facultad de conferenciantes que han aportado a la excelencia educativa y que esperamos siga aumentando en los proximos años.


Dr. Victor Bernal y del Rio

Dr. Nestor J. Galarza

Dr. Edgardo Prieto

Dra. Bárbara Díaz

Dra. Leticia Ubiñas

Dr. Jesús Saavedra

Dr. Michel Woodbury

Dr. Juan Fumero

Dr. José (Cheo) Agosto

Dr. Alfonso Madrid

Dr. José Rodríguez Cay

Dr. Juan J. Rodríguez Hernández

Dr. Raúl López

Dr. Luis Betancourt

Dra. Ileana Fumero

Dra. María Pujols

Dr. Cesar Padilla

Dr. Raúl Benítez

Dr. Gerardo Navarro

Dra. Dayra Fernández

Dr. Fabio Lugo

Dr. Rubén Rivera Carrión

Dr. Luis Franco

Dr. Manuel Pubillones

Dr. Luis Mejía (farmacologo)

Dr. Noel Totti (neumologo)

Dr. Francisco Sanchez Longo (Neuropsicologo)

Dr. Heriberto Acosta (Neurólogo)

Dr. Julio Jiménez (Cardiólogo)

Dr. Arturo Ortiz Padua (Neurologo)

Dr. Angel Chinea (Neurólogo)

Dr. Ramón Martínez (Psiquiatra Internacional)

Dr. Abraham Katz (Psiquiatra Internacional)

Dr. Pedro Delgado (Psiquiatra Internacional)

Sr. Javier Rodríguez (Trabajador Social)

Sr. Oscar Vélez (Enfermero Psiquiátrico)



En nuestros planes futuros se contempla la creación de talleres educativos para psiquiatras, médicos de otras especialidades y personal no médico relacionado a la salud con temas actuales de interés medico-social como la violencia domestica, control de impulsos, manejo del coraje (ira), eutanasia, siquiatria geriatrica, de niños y adolescentes, forense, hipnosis, adicciones, terapia electroconvulsiva y neuropsiquiatria entre otros. La meta es motivar y educar a nuestros psiquiatras para se envuelvan en programas de investigación medica.

---------------
Agradezco la colaboracion del Dr. Prieto con este escrito sobre el APRIP.