Friday, March 25, 2005

Las frustraciones femeninas

En este mundo moderno la mujer goza su propia belleza, de algunos privilegios y derechos, y de muchas obligaciones. A veces sufre falsedades, la pérdida del amor romántico de su pareja, y quizá la perdida de juventud y de belleza. Los cambios repentinos y las noticias de la vida diaria, desde el descubrimiento de una vía de rodaje nueva hasta un nuevo hoyo en la antigua carretera, desde una reforma de salud hasta la pérdida de amigos en la explosión de Rio Piedras o en la tragedia del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, desde las noticias de las muertes de Madre Teresa y Lady Di, hasta la el estado de salud del Santo Padre y el escándalo del Presidente Clinton y el del Presidete Bush y la guerra de Iraq, todas son causas de presiones psicológicas que impactan el bienestar y la salud de la mujer.

Ella tiene multiples roles. El rol de madre por ejemplo, es causa de la mas grande dignidad. De aquí surgen esperanzas. El rol de esposa, de aquí surgen mas esperanzas. El de trabajadora en la comunidad, de aquí surgen inquietudes. El rol de sostén económico para la familia. El rol de fisiculturista femenino y la necesidad de mantenerse en buena forma. El rol de dependiente, como con su esposo......y el rol de víctima en ocasiones... De manera que se pregunta la mujer puertorriqueña si necesitará consultar un psiquiatra para lidiar con estas angustias que los cambios en la vida le acarrean.

Ella sabe que todavía muchos en la sociedad miran con desprecio o burla a las personas que buscan ayuda para problemas emocionales. Tambien se da cuenta de que al hombre se le hace mas difícil buscar ayuda. Sabemos que algunos amigos y a veces el ¨bartender¨ pretenden hacer el trabajo de consejero.

Es un hecho incontrovertible que a las oficinas de los psiquiatras acuden mas mujeres que hombres. La mujer es más asidua a buscar ayuda. Estará asistiendo innecesariamente? Qué debe saber la mujer para decidir si debe acudir a un psiquiatra? Como sabe si tiene salud mental? Y si la tiene, para que ver un psiquiatra?

La verdad es que no es necesario estar enfermo para visitar un médico-psiquiatra. Igual que en la medicina preventiva, una onza de prevención es mas valiosa que una libra de remedios. Sin duda que existen condiciones del cerebro, llamadas "enfermedades mentales" que requieren una consulta urgente con un médico- psiquiatra. Pero las enfermedades mentales afectan a una minoría de las personas. La mayoría goza de buena salud. Estas personas con buena salud poseen varios atributos. De tener usted todos estos atributos, se puede decir que goza usted de buena salud mental. El manejo adecuado de las frustraciones es el primer atributo.

Manejar bien las frustaciones significa que usted puede identificar los eventos diarios que le afectan, medita y habla sobre ellos con otras personas y los toma como parte intríseca del vivir. Además si usted todavía puede apreciar los aspectos positivos de esos eventos, usted maneja bien las frustraciones. Si usted tiene esperanza de que llegarán mejores momentos y mejores situaciones, usted maneja bien las frustraciones. Si usted puede meditar sobre las muchas maneras en que las cosas le pudieran ir peor, usted maneja bien las frustraciones. Si reconoce que no es culpable de todas las cosas dolorosas que le ocurren, usted maneja bien las frustraciones.

Hace muchos años unos científicos descubrieron que no solamente los eventos negativos producen estres y contribuyen al inicio de enfermedades fisicas y emocionales en las personas, sino que sorprendentemente, los eventos positivos, y agradables de la vida tambien producen estrés. Ellos determinaron que un número alto de eventos significantes concentrados en un periodo de seis meses estan asociados al inicio de enfermedades.

Si usted reconoce que muchos eventos positivos en la vida pueden acarrearle estrés y los evita o usted decide vivir a un paso mas lento, usted manejará bien las frustraciones y usted tendrá un atributo importante para mantener buena salud mental.