Thursday, March 31, 2005

Back to the future: 1999 Catholic University of Puerto Rico

La formación de los papas y las mamas
en el nuevo milenio
9 de mayo del 1999
Néstor J Galarza Díaz, MD, F.A.P.A.
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico



Introducción
Hola. Mi place estar en la cuna de las quenepas, a pasos del barrio Clausells donde nací en el 1945. En este recinto académico se solidifico mi necesidad de aprender con el propósito de saber y luego actuar, para volver a aprender. Mi madre, Eileen Díaz Guzmán de Galarza, telefonista retirada y que me acompaña aquí hoy, y mi padre, fenecido porteador publico quien trabajó por muchos anos de este a oeste en la calle Villa de Ponce y luego en el Star City Taxi, fueron mis guías de la niñez. Hoy en una posición tan privilegiada como es el compartir el podio con el Presidente de la Pontificia Universidad Católica vengo a confesarle a ustedes un poco de mis experiencias en el mundo de la medicina y la psiquiatría, las que he vivido desde el 1968. Vengo también a pensar en voz alta sobre “la formación de los papas y mamas del nuevo milenio”. Me refiero a los papas y mamas metafóricas, los lideres de la sociedad puertorriqueña, tanto como a los papas y mamas biológicos. Haré énfasis sobre el rol de los puertorriqueños, especialmente los lideres del gobierno, legisladores, los maestros y los profesionales de la salud mental en la preparación de los niños para la paz, como valor superior al dinero y el engaño del poder sobre los demás.

Nacido en Estagira en 384 A de C. de su madre Festide y de Nicómaco, quien era medico y amigo de Amintas II, rey de Macedonia, Aristóteles estaba convencido de que la Ética es la ciencia de las acciones humanas. Decía que ”a cualquiera le puede dar coraje, eso es fácil. Pero tener coraje con la persona correcta, a un grado correcto, en el momento adecuado, por el propósito correcto y de la manera correcta, eso no es fácil.” (“Ética Nicomaquea” en Obras de Aristóteles, Aguilar, traducción del griego de Francisco de P. Samaranch, 1967).

Profetas de los 90
Hace solamente nueve anos, John Naisbitt y Patricia Aburdene publicaron Megatrends 2000, (William Morrow and Co, NY 1990. Hicieron alarde de su capacidad de predecir el estado de civilización en la década que ahora termina, vaticinaban una explosión de la economía mundial, el renacimiento en las artes y el mercado libre, la privatización de las empresas del gobierno, el desarrollo del área del pacifico, el liderato de la mujer, la época de la biología, el re-avivamiento de la religión, y el triunfo del individuo. Mucho de esto esta todavía en ebullición. La época de la biología esta marcada especialmente por la llamada década del cerebro. Las investigaciones han resultado en un conocimiento de funcionamiento del cerebro que no tiene parangón. A la misma vez la economía es el motor de todo. Lo que sale caro se desecha, lo barato se favorece. Especialmente en los servicios de salud esta primacía del dólar ha superado la primacía de la moral, de lo justo y de lo ético. Esto sucede mientras la salud mental del mundo esta en deterioro.

Estado de la salud mental del mundo y la Organización Mundial de la salud
Según la OMS el futuro puede deteriorarse aun mas si no se adoptan “medidas sustantivas” pronto para velar por la salud de los ciudadanos. Se estima que el numero de personas que sufren de trastornos mentales y neurológicos incluye 340 millones con depresión mayor,
288 millones con alcoholismo y 60 millones con retardación mental. También hay 40 millones con epilepsia, 29 millones con demencia, incluyendo la Enfermedad de Alzheimer, 45 millones con esquizofrenia, 10 a 20 millones de intentos suicidas y un millón de suicidios. Todos estos problemas de salud mental están asociación a una interacción compleja de factores biológicos, psicológicos y sociales. Algunos de los factores sociales incluyen la guerra, la pobreza, las limitaciones a recursos. Otros factores que influyen sobre la incidencia de trastornos biológicos como la depresión son el desempleo, limitación en la educación formal, el discrimen, abuso de los derechos civiles y otra vez, la pobreza.
Según la OMS la incidencia de problemas de salud mental y enfermedades neurológicas debe crecer en las próximas décadas. Lo que traerá problemas sociales y económicos peores. Se atribuye este crecimiento en la incidencia de nuevos casos al envejecimiento de la población y a la agitación social en que vivimos. Causas especificas incluyen el aumento de la expectativa de vida de personas que padecen enfermedades mentales, un numero mayor de personas que llegan a ser adultos jóvenes, aumentando el numero de personas que pueden desarrollar esquizofrenia, un numero mayor de personas que llegan a la edad del senio, aumentando el numero de personas que pueden desarrollar demencia. Como la incidencia de los trastornos depresivos aumenta con la edad de los individuos, la depresión Serra la segunda enfermedad más común en el 2020.

El shaman histórico hasta el psiquiatra moderno.
El shaman de nuestros antepasados se dedicaba a exorcizar a los desafortunados que creía habían sido poseídos por los demonios. Ahora los médicos-psiquiatras nos dedicamos a luchar por erradicar el discrimen contra los enfermos mentales y los drogodependientes. Ese discrimen es el verdadero demonio de los enfermos de los nervios. Es nuestro enemigo el discrimen por razón de enfermedad mental. Es nuestro enemigo el discrimen que se nota contra los profesionales de la salud mental, especialmente los psiquiatras cuando somos objetos de burla o de miedo. Es nuestro enemigo el discrimen en el otorgamiento de cubiertas desiguales en los planes de salud para las condiciones mentales comparadas con otras enfermedades físicas. También lo es el engavetar en la Cámara de Representantes de Puerto Rico el proyecto 1140 para el trato igual en las cubiertas de los seguros de salud. Especialmente cuando ese proyecto 1140 se aprobó unánimemente en el Senado de Puerto Rico en junio de 1998.

Es nuestro enemigo el discrimen en contra de la calidad de los servicios de salud, cuando se basan las decisiones a base de las necesidades económicas primordialmente. Me refiero específicamente a decisiones de algunas compañías de cuidado de salud dirigido o coordinado en donde la autorización para tratamiento psiquiátrico o la aprobación de días de hospitalización o la aprobación del uso de un medicamento psiquiátrico ya no son decisiones en la privacidad de la relación medico-paciente, sino la decisión de alguna que otra organización que practica de esta manera la medicina, sin licencia para hacerlo.
Es nuestro enemigo el discrimen contra la calidad de servicios de salud, cuando se intenta lograr por legislación que personas que no tienen el adiestramiento necesario en la medicina y psiquiatría, tengan el privilegio de admitir pacientes a hospitales, a certificarlos con enfermedad mental y a restringirles la libertad con ordenes de restricción física durante una emergencia. Las instituciones deben asegurarle al paciente el menos riesgo posible inherente a estas intervenciones clínicas, restringiendo a los profesionales mas adiestrados la autorización para ordenar estas intervenciones.
Es nuestro enemigo el discrimen cuando los medios noticiosos enfatizan primordialmente las malas noticias que ocurren día a día en Puerto Rico a expensas de las muchas buenas noticias que ocurren a cada minuto.

La crianza de los niños
Otro demonio que nos posee al comienzo del nuevo milenio es la disonancia entre nuestras palabras y nuestras acciones. El estilo de la comunicación que aprenden los niños que procreamos y educamos debe ser de interés para cualquiera que busque el placer sublime de procrear. En su libro La inteligencia emocional (Bantam Books, 1995) Daniel Goleman no habla de “Como criar un abusador” donde describe los tres estilos más ineptos de criar un hijo como siguen:
1. ignorar los sentimientos en vez de utilizarlos para acercarse mas al hijo,
2. laissez-faire y tratar de aliviar todo sentimiento amargo en el niño a base de sobornarlo para que no se sienta triste o con ira.
3. desaprobación continua de niño, con critica constante.
Ya lo decía Sigmund Freud: El niño es el padre del hombre.



Visión del futuro inminente
La medicina-psiquiatrita continuara estudiando las causas de los trastornos mentales, continuara trabajando sobre la prevención, mejorando el tratamiento de los trastornos mentales y abogando por los derechos a la mejor calidad del tratamiento y de la vida de las personas que sufren estas condiciones. La sociedad dacha tanta atención a estas enfermedades como brinda a la diabetes, a las enfermedades cardiovasculares, al cáncer...
Se reconocerá en el nuevo milenio el abuso del alcohol, también objeto de un tratamiento disonante por la sociedad cuando esta depende de las ventas embriagantes para el fisco, como el ingrediente más omnipresente en los casos de violencia domestica, el maltrato de menores, los suicidios y los asesinatos.
La espiritualidad, la moral y ética serán los nuevos valores de nuevo milenio, cuando el dinero electrónico Serra parte integrante de la sobre vivencia solamente.
En el nuevo milenio por fin nos convenceremos de que la conducta ejemplar mas que la palabra, es la mas digna herramienta educativa.


Exhortación
Los exhorto a hacer planes para el 2001 para el 2002 o para el 2003. Eviten el sentido de urgencia de que todo lo bueno comenzara el 1 de enero de 2000 o que en esa fecha se acaba el mundo . Es la fecha del cumpleaños de dona Eileen, mi mama, cuya formación en la vida la trajo a este Recinto hoy a escuchar mis palabras. Ella sabe educar con el ejemplo y no va a decir nada.
Piensen que el nuevo milenio comenzó ayer o mejor aun que comienza el domingo 9 de mayo de 1999.