Sunday, January 31, 2010

Se disculpa por los médicos

Fotos de médicos puertorriqueños en Facebook: Eduardo Ibarra pide disculpas a la comunidad mundial

sábado, 30 de enero de 2010
Actualizado hace 12 horas (04:14 p.m. )
Primera Hora

El doctor Eduardo Ibarra, presidente Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, pidió hoy disculpas a la comunidad mundial por las cuestionables acciones de un grupo de médicos puertorriqueños durante una misión humanitaria en el hospital de Jimaní, en República Dominicana, para atender a haitianos afectados por el terremoto.
"Deseamos respetuosamente pedirle disculpas a la comunidad mundial por los desafortunados eventos descritos y ampliamente difundidos, los cuales estamos seguros que añadieron dolor y tristeza al enorme sufrimiento de toda la humanidad debido a la tragedia que la naturaleza provocó a nuestras hermanas y hermanos del amado pueblo haitiano", expresó Ibarra en comunicado de prensa difundido hoy, sábado.

Los galenos, parte de un grupo organizado por el Senado de Puerto Rico, aparecieron retratados ingiriendo alcohol, con armas del ejército dominicano en mano, posando
junto a pacientes amputados y hasta frente a ataúdes. Las imágenes aparecieron en la página de Facebook del grupo "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)" y recorrieron la Internet desde que el jueves por la noche. Ayer la noticia se regó mundialmente.
El doctor Ibarra reconoció la magnitud de la situación que ha provocado que se inicien investigaciones para determinar qué tipo de faltas se cometieron, si alguna, y las penas que conllevarían.

"Desafortunadamente una pequeña minoría de estos médicos observaron en algún momento conductas que no estaban de acuerdo con los más altos estándares de la profesión médica. Desde faltas, tal vez no graves, como el uso de vestimentas de quirófano y batas médicas mientras abiertamente consumían bebidas alcohólicas en ruta a su hotel luego de una extenuante jornada, permitirse aparecer en fotografías mostrando gestos y lenguaje corporal no acorde con la magnitud de la tragedia, hasta otras sin duda mucho más serias en que se les tomaron fotografías a los pacientes sin considerar en forma adecuada su sacrosanto derecho a la privacidad", señaló.

No obstante, Ibarra reconoció el desprendimiento y el servicio que todos los demás médicos puertorriqueños que han viajado a Haití le han prestado a los lesionados por el sismo.

"Profundamente deseamos reconocer y hacer honrar la meritoria labor humanitaria, médica y quirúrgica realizada por un grupo de aproximadamente 65 médicos puertorriqueños durante los primeros días después de la reciente catástrofe en la hermana República de Haití. La atinada, generosa y pronta intervención de estos médicos logró salvarle la vida a decenas de dolientes seres humanos los cuales de otra suerte probablemente hubieran perecido", dijo.

El galeno insistió en que estas incidencias no sean tomadas como representativas de toda la comunidad médica del país.

"La conducta de este pequeño grupo de médicos y otros profesionales aliados a la salud, no representa bajo ninguna circunstancia la conducta profesional, ética, altruista y humanitaria característica de la clase médica puertorriqueña. Tampoco representa el espíritu del pueblo puertorriqueño y estamos seguros que ni aun usual de esos mismos médicos el cual siempre se ha distinguido por su gran generosidad, respeto, compasión y amor, por su dedicación a las grandes causas de la humanidad y por su deseo siempre presente de dar a los demás lo mejor de sí mismo", destacó Ibarra.

noticia tomada de Primera Hora
http://www.primerahora.com