Saturday, September 5, 2009

Mes de la recuperación de trastornos adictivos



http://www.recoverymonth.gov/

Debate sobre el problema de las adicciones y trasiego de sustancias

Desde Chile a favor de la despenalizacion de las drogas pasando por los resultados del prohibicionismo del alcohol y favoreciendo uso de la marihuana
http://www.amigosdemaria.com/version2/activismo/problemas-y-danos-del-enfoque-prohibicionista.html




Tabla salubrista epidemiologica
Agentes: virus AH1N1, alcohol, cocaina
Huespedes: enfermo de influenza, persona con cirrosis, infarto en joven
Ambientes: estornudos, mercadeo en los deportes, puntos de drogas


A favor de la actitud salubrista

Resolución Para una Política Pública Salubrista del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico
sobre los Trastornos de Sustancias


El Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico reconoce que los problemas de adicción afectan grandemente a nuestro país en áreas como la salud, la seguridad pública y nuestra calidad de vida. Aspiramos a que Puerto Rico se convierta en líder en ofrecer tratamientos para trastornos de sustancias sustentados en evidencia científica. Los adelantos científicos indican que la enfermedad adictiva es de naturaleza compleja con múltiples causas y efectos en el área biológica, social y psicológica. El cerebro sufre cambios cuando se expone repetidamente al alcohol y otras drogas, los cuales persisten aún cuando el uso de la droga ha cesado. Sin embargo, existen intervenciones terapéuticas efectivas que pueden ayudar a un gran número de individuos a mejorar su salud y por lo tanto a tener una mejor calidad de vidas

POR CUANTO. Los trastornos de sustancias son condiciones clínicas crónicas, caracterizadas por un conjunto de síntomas biológicos, psicológicos, cognoscitivos, conductuales y sociales, producto de un patrón de consumo compulsivo de una o varias sustancias. Esta enfermedad suele evolucionar en fases de remisión y recaídas, y afecta áreas importantes de funcionamiento que suelen producir un progresivo deterioro del potencial de desarrollo de los individuos.

POR CUANTO: La ley 408, conocida como ley de salud mental, según enmendada por la ley 183 del 6 de agosto de 2008, también postula que los trastornos relacionados a sustancias son trastornos mentales, establece los estándares de cuidado para los mismos y exige tanto al sector público como privado a atenderlos en rango de paridad con los trastornos físicos.

POR CUANTO: Puerto Rico presenta una prevalencia de trastornos de sustancias que es cincuenta por ciento mayor a la del agregado reportado para Estados Unidos. La droga de mayor consumo entre los adictos crónicos es la heroína sola o en combinación con otras sustancias, mientras que las drogas de mayor consumo entre nuestros adolescentes son el alcohol y el tabaco.

POR CUANTO: Casi la mitad de los casos incidentes de VIH/SIDA en la isla se contagiaron mediante el uso de drogas inyectadas con equipo contaminado lo que representa una proporción cinco veces mayor a la mundial.

POR CUANTO: Los trastornos relacionados sustancias con frecuencias se acompañan de otros trastornos mentales y requieren un tratamiento integrado.

POR CUANTO: La criminalización y la estigmatización de una enfermedad crónica como las adicciones ha traído al País consecuencias no anticipadas como un mayor auge en el crimen organizado, mayor número de asesinatos, un alza en la prevalencia del VIH/SIDA y Hepatitis, una de las tasas más altas de personas encarceladas del mundo, una merma en las oportunidades de tratamiento y un aumento en la cantidad de personas sin hogar.


POR CUANTO: Desde que comenzó la guerra contra las drogas, las sustancias ilegales son más baratas, más accesibles, más puras y el crimen organizado se ha infiltrado en las altas esferas de poder político, afectando la calidad de vida de toda la sociedad.

POR CUANTO: El tratamiento para las adicciones en Puerto Rico está fragmentado, limitado y disponible tan solo para el 8% de la población que los necesita; con frecuencia cuenta con personal que carece de competencias; recibe una inadecuada asignación de recursos fiscales; dominan las intervenciones no basadas en evidencia científica; muestran ausencia de evolución sistemática y enfatizan en la abstinencia coma única meta valida de tratamiento. Todo este escenario evidencia la gran necesidad de establecer opciones de tratamiento en demanda que respondan al estado de conocimiento científico sobre las diversas adicciones.

POR CUANTO: Las dos estrategias mayormente utilizadas por el Estado para manejar la situación de la adicción a drogas ilegales en PR son el encarcelamiento y el no tener tratamiento disponible para quienes lo necesiten. Debemos detener el uso de estas opciones como principales estrategias de acción ya que son las más socialmente costosas a la comunidad.

POR CUANTO: La terapia farmacológica facilita la normalización de la persona cuyo uso de drogas ha contribuido a un estilo de vida caótico, reduce eventos adversos de salud y facilita su participación en otros componentes de tratamiento que atiendan sus necesidades sociales y de salud. La Terapia Integral Asistida con Medicamentos tales como la buprenorfina y la metadona son ejemplos de una combinación efectiva de tratamientos farmacológicos con servicios psicosociales sustentado en evidencia científica el cual debe estar disponible a quienes lo necesitan.

POR CUANTO: Los familiares de personas con trastornos de sustancias atraviesan etapas durante el desarrollo de la enfermedad y el proceso de recuperacion que pueden incluir desde negacion y rechazo hasta aceptacion de la condición.

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POR TANTO: El Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico postula la necesidad de tratar a las personas afectadas por trastornos de sustancias adictivas, en recuperación o en riesgo, como seres humanos valiosos y dignos que merecen recibir tratamiento libre de estigma, de discrimen y de otras barreras .

POR TANTO: El Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico recomienda que se divulgue entre nuestros colegiados prácticas adecuadas de cernimiento, referidos, evaluaciones y tratamiento que se basen en evidencia científica.

POR TANTO: El Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico recomienda que se utilice un acercamiento biopsicosocial y ecológico en el manejo de los trastornos de sustancias, y que el área de espiritualidad y religiosidad sea explorada y atendida de acuerdo a las necesidades y preferencias de quien recibe el servicio, en pleno respeto a la libre determinación de cada paciente.

POR TANTO: El Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico reconoce la importancia y la necesidad de incluir a la familia del paciente de forma integral en su tratamiento como grupo de apoyo primario.


POR TANTO: El Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico recomienda que nuestros colegiados participen en la formulación, implantación y evaluación de políticas públicas salubristas y fomenten la participación ciudadana en estos asuntos.

POR TANTO: Es imperioso que tratemos las adicciones como un problema de salud pública para el cual hay opciones de prevención y tratamientos efectivos los cuales deben estar accesibles y disponibles a quienes lo necesiten.

POR TANTO EL Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto solicita que la autoridades pertinentes velen porque la ley 408, según enmendada por la ley 183 del 6 de agosto de 2008, se cumpla a cabalidad en su fondo, forma y espíritu para beneficio de los pacientes con trastornos mentales, incluidos aquellos que padecen de trastornos relacionados a sustancias.

POR TANTO: Exhortamos a otros profesionales aliados a la salud a unirse a la iniciativa de la Asamblea del Colegio de Médicos y Cirujanos de incentivar la educación continuada en las áreas de prevención y tratamiento de las adicciones.

POR TANTO: El Colegio de Médicos y Cirujanos entiende que el Estado debe:
1. Redistribuir los recursos asignados a atender el fenómeno de las drogas de manera que la mayor inversión se haga en prevención y tratamiento y no en el control de la oferta.

2. Garantizar enlaces entre agencias de servicios sociales, justicia, educación y salud (entre otras) de manera que desde cualquiera de estas agencias se identifique, evalué, refiera o trate de forma integral a la persona con un problemas de alcohol u otras drogas.

3. Diseñar beneficios estándares para los seguros de salud privados y públicos para que estos provean el continuo de servicios requeridos para atender las necesidades de las personas con un trastorno de sustancias y trastornos duales.

4. Aumentar los recursos asignados al sector de tratamiento para reducir los costos sociales y de salud ocasionados por las adicciones sin tratar.

5. Monitorear la necesidad para tratamiento a nivel isla, región y municipio.

6. Establecer opciones de tratamiento en demanda que respondan al estado de conocimiento científico sobre las diversas adicciones.

7. Asegurar la adopción de intervenciones sustentadas en evidencia científica para cernimiento, evaluación y tratamiento.

8. Facilitar y asegurar que se adoptan estándares consensuados de la calidad basados en evidencias científicas que apliquen a todos los sistemas de servicios y a todos lo pagadores.

9. Adoptar indicadores de resultado de tratamiento fundamentados en el modelo de reducción de daño que propone la importancia de mejorar la salud y la productividad del paciente pese que este no pueda eliminar su consumo de drogas ilegales.

10. Ejercer liderato para eliminar las actitudes estigmatizantes que facilitan las desvaloración de la persona con un trastorno de sustancias y su marginación social, las cuales proviene de diferentes sectores e instituciones de la sociedad, incluyendo el sector de tratamiento. Esto incluye el detener el uso de la cárcel y la no oferta de tratamiento como formas prioritarias de castigo a la persona que padece trastornos de sustancias.

11. Facilitar la participación de las persona con trastornos de sustancias en la planificación de los servicios.

12. Desarrollar una estrategia para capacitar profesionales y personal técnico que prestan servicios en áreas como salud, educación, familia y seguridad (entre otros) para que puedan prestar servicios fundamentados en evidencias, de calidad y sensitivos a las necesidades del paciente.

13. Diseñar mecanismos de pago que incorporen indicadores de ejecución y que sean afines a las metas del tratamiento.


El Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico aspira a que los miembros de nuestra sociedad con historial de problemas de alcohol y otras drogas, personas en recuperación y todas aquellas personas a riesgo, sean valorizadas y tratadas con dignidad en donde el estigma, la discriminación y todas las barreras que impiden la recuperación sean eliminadas. Nosotros aspiramos a tener una sociedad donde el abuso y dependencia de sustancias se le reconozca como un asunto de salud pública y como una enfermedad tratable.

Aspiramos a tener una sociedad con servicios de alta calidad para los problemas de alcohol y otras drogas con servicios ampliamente disponibles. Exhortamos a otras organizaciones y Colegios profesionales a que también adopten posiciones de política pública salubristas en relación al tema de las adicciones.1

Sometido por:
Nestor J Galarza Diaz, MD
Presidente, Comité de Salud Mental

Aprobado el 15 de abril del 2009 por la Junta de Directores, Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico

Eduardo Ibarra,MD
Presidente
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No pierda de vista los diez elementos para la recuperacion de una enfermedad mental, incluyendo las adicciones. http://njgalarza.blogspot.com/2008/12/calidad-de-vida-y-enfermedad.html#links