Friday, January 27, 2006

Opiniones de algunos psiquiatras sobre la Guerra

Algunas opiniones sobre la guerra segun enviadas en
Mayo del 2005

“La guerra comenzó entre hermanos, Abel y Caín y a continuado y se ha deshumanizado. Ya no es hombre contra hombre, frente a frente. Es armas de destrucción masiva manejadas a distancia. Es un hombre apretando un botón y muriendo miles de hermanos. En esta guerra moderna tiene ventaja el que tiene recursos para desarrollar las armas de destrucción más sofisticadas. Siempre fue así.
Pero aún así, el poder que les da las armas más destructivas, no ha podido con los pueblos que han sido invadidos por motivos de imponer modelos de desarrollo ajenos a su cultura. Los medios de comunicación mundial, global, se han puesto al servicio de los que más le pagan. Se ha creado el mercadeo de la guerra, donde se trata de justificar la misma y borrar los abusos y violaciones de derechos por soldados inhumanos. Se planifica cómo borrar esa imagen negativa y tratar de humanizar los marinos duros, fuertes, destructores con fotos como las que ustedes me enviaron. Foto donde se ve un marino “llorando” por un niño herido. ¡Hasta dónde puede llegar la manipulación de los medios ¡ La guerra no terminará nunca. Ahora las guerras son “buenas noticias” pues tienen mucha audiencia. Además, la guerra es necesaria para mantener el complejo militar-industrial que mueve billones e impacta la economía mundial.
¿Mi posición? Debemos conseguir el nivel óptimo de soberanía para poder desarrollar un pueblo sin ejército propio ni extranjero. Que podamos gobernarnos por nuestras leyes, guiadas hacia una cultura de paz. Debemos tomar iniciativa de ir uniendo las naciones que no tienen ejército.
Debemos aspirar a que un día el que una persona le haya quitado la vida a otra, se considere una emergencia nacional y se tengan que reunir las mejores mentes y los mejores ciudadanos de nuestro pueblo para investigar ese caso único; donde una persona le quitó la vida a otra. Mientras logramos el sueño de paz ¿qué hacemos? Como ciudadanos debemos rechazar la violencia, los insultos, la búsqueda de poder por poder. Apoyemos a los líderes que piensan en Puerto Rico primero y vamos todos a unirnos por encima de intereses políticos partidistas para exigir respeto por nuestro pueblo, por nuestra identidad nacional, por todos nuestros hermanos que viven en nuestra isla. Respeto a todos los países del mundo y aspiremos a que nos podamos unir todos solidariamente para conseguir como objetivo, como meta última, el bienestar de todos en un ambiente de justicia, libertad, equidad y paz”.

Opinión numero 2:

“Opino que el problema es que los lideres no sienten compasión ni pertenencia hacia los que van a derramar la sangre por decisiòn de ellos. Basándome en esta idea tengo la "solución" para que no surjan mas guerras (quizás con excepción de las de autodefensa): Que se legisle para que al frente del pelotón de batalla estén los hermanos, hijos, nietos y primos del (o los) que ordena(n) la guerra. En la mente disociada de muchos lideres que apoyan la guerra los familiares cercanos representan la humanidad (y los induce a sentir compasión) con mucha mas facilidad que desconocidos para estos supuestos lideres”.


Opinión numero 3:

“Con mucho orgullo te informo que fui objetor por conciencia de la guerra de Viet-Nam, y cada día me lo agradezco mas. No fue una decisiòn fácil en 1967 al 1969, tomar esa decisiòn, ya que fui 3 veces a hacerme el examen físico y las 3 veces me negué. Me amenazaron de muchas formas. Hasta me enviaron a un psiquiatra para que me evaluara. No se cual fue la opinión del psiquiatra sobre mi persona, pero eso no me doblego de mis verdaderas creencias. Hasta mis padres estaban en desacuerdo conmigo, pero me lo respetaban. La historia se encargo de darme la razón. Siempre decía que los vietnamitas no me habían hecho nada para yo tener que ir a su casa a pelear con ellos.
No estoy de acuerdo con ninguna guerra, pero si estoy dispuesto a pelear por lo nuestro, si los iraquis o cualquiera nos invaden, pueden contar conmigo.

Considero esta guerra totalmente innecesaria y es otra forma de imponer nuestro criterio y estilos a culturas que no son como la nuestra. Los americanos creen que tienen la verdad agarrada por el mango, sin embargo es uno de los países de mayor criminalidad, de consumo de drogas y alcohol, de enfermedades mentales, de mayor consumo del mundo. Esa estadística de que US tiene el 2% de la población mundial y consume más del 50% del petróleo del mundo nos debe preocupar.
Somos parte de la humanidad, así me siento y no parte de solo un país del mundo. Como psiquiatras debemos preguntarnos cual es nuestra función en este mundo en cuanto a promover los valores mas profundos del ser humano: el amor a uno y a los demás, la empatìa, la justicia en todos sus aspectos, el compromiso con ser lo mejor que podamos ser. Se me hace difícil entender como puede haber aquel que crea que la guerra de invadir a otros que no nos han hecho nada directamente sea correcto. Cada uno tiene que tener su razón y su conciencia.
Perdona la descarga pero es un tema muy significativo que todos debemos saber y reconocer donde estamos como individuos, y dispuestos a defender lo que entendemos es lo correcto.
Sigue pa'lante con tu presidencia y te felicito por tus iniciativas.”