Tuesday, June 24, 2008

Sobre la legalización de la marihuana


Opinión sobre la legalización de la mariguana
Por Arnaldo Cruz Igartua, MD
Enero 2008


La posición de la AAAP (American Academy of Addiction Psychiatry) es la mía propia que el legalizar otras drogas (en adición al alcohol, nicotina, barbitúricos, opiáceos, anfetaminas, benzodiazepinas, hipnóticos y otras substancias adictivas ya legales) puede tener un efecto de aumentar la accesibilidad a las mismas, en especial entre los menores de 21 años.

Lo que sí favorezco es decriminalizar el uso; o sea que se penalice con multas la posesión y no necesariamente con cárcel a menos que sea por venta. Los daños de la mariguana y su cualidad adictiva la hacen menos deseable en el tratamiento medico que muchas otras medicinas o que algunos de sus derivados. Opino que en general no hay drogas buenas ni malas y depende de sus usos y riesgos beneficios donde el ser adictiva es solo uno de los posibles efectos adversos; dañando la vida y las familias de miles de enfermos de dependencia a sustancias.

La mariguana no es más buena ni menos mala que el alcohol ni que la nicotina a menos que se trate de un menor de 21 años, de mujeres embarazadas, de envejecientes o de pacientes con Dependencia de Substancias. El problema de hacer más accesibles las drogas en la legalización es que se hacen más accesibles a esos grupos vulnerables. De hecho hay estudios que indican que la mitad de las ganancias de la industria licorera en EU cada año (aproximadamente 60 billones) se los dan los menores de 21 años y los pacientes con dependencia a sustancias. Así que miren si ellos van a cabildear para evitar los controles de esas substancias y el tratamiento de los pacientes o no.

Algo así podría pasar si se legaliza el uso de mariguana o de otras drogas. La droga que mas mata en EUA son las legalizadas (alcohol mata aprox. 125 mil al año, y nicotina; aprox. 400mil al año; las drogas ilegales juntas matan 50mil aprox. al año pero matan matrimonios y familias mas que las otras. Si se legalizan esas drogas las muertes podrían nivelarza con las otras drogas. Por ejemplo la liberación femenina ha logrado muchas cosas buenas pero algunas negativas como el que usen nicotina casi igual que el hombre.

El alcohol se ha encontrado beneficioso en varones que no sufren de dependencia a sustancias y son adultos en cantidades moderadas (uno o tres tragos diarios) pero no así en las mujeres que aun en uso moderado (uno a dos tragos diarios) es dañino y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares e ellas. El uso de cualquier droga adictiva en menores de 21 años en muy dañino y interfiere con la maduración cerebral (mielinización) en especial de los lóbulos prefrontales. Si el abuso comienza en o antes de los 13 años puede aumentar el riesgo de desarrollar dependencia a sustancias de 2 a 10 veces más de lo normal.

Así que el enfoque legalista no es productivo como lo sería uno salubrista con una combinación de cuatro pilares integrados: reducción de daños integrada, prevención científica, tratamiento científico e interdicción con policías entrenados en entender a pacientes con adicciones y un enfoque no punitivo sino de rehabilitación.

Arnaldo Cruz Igartua MD