Tuesday, February 9, 2010

Como los medicos psiquiatras pueden ayudar en Haiti

Médico Psiquiatra

Si estas interesado en ayudar en Puerto Príncipe esta es la información básica.

1) El Colegio de Medicos Cirujanos esta organizando, con la ayuda de las autoridades federales y locales y una línea aerea, los viajes a Puerto Príncipe, específicamente al Hospital Puerto Rico, que esta dirigiendo el Dr. Eduardo Ibarra.

2) Hay vuelos programados hacia allá a las 12:30 AM los martes, jueves y sabados hasta el 27 de febrero. Los viajes de vuelta son los mismos dias a las 4:30AM.

3) Se esta trabajando para organizar otros viajes luego del 27 de febrero.

4) los requistos basicos para viajar a Puerto Principe son los siguientes

Presentar sus credenciales en el Colegio de médicos cirujanos es absolutamente necesario: identificación, copias de la licencia de médico en Puerto Rico y de la licencia de drogas controladas, y tener en su posesión un pasaporte vigente.

5) se recomienda ir de dos en dos durante los dias de viaje (martes, jueves y sabado).

6) la ayuda que usted puede dar sería para los sobrevivientes o para otras personas,incluyendo rescatadores o profesionales que están ayudanto bajo muchas presiones.

7) Conviene repasar los conceptos de Primera Ayuda Psicólogica y de debriefing. Su experiencia previa ayudando en desastres será muy valiosa.

8) Dada la situación menos que ideal en donde se estan dando los servicios de emergencia despues del terremoto del 12 de enero, no me sorprendería que le pidan a un psiquiatra que cure una herida o recete antibióticos o que ayude en una operación.

9) no me sorprendería que haya que pernoctar a la intemperie o en una casa de campaña militar o de las Naciones Unidas o de Cruz Roja, etc.

10. La estadía puede ser corta como 5 días. Algunos médicos llevan varias semanas allá.

11. Recuerde que su seguridad física es tan importante como su deseo de ayudar.


12. Gracias a los que ya nos dijeron que quieren brindar su ayuda y muchas más a los médicos que ya estuvieron en Haiti y regresaron.