Los ciudadanos que convivimos en Puerto Rico necesitamos una dosis de esperanza en estos tiempos estresantes.
Una contribución importante de los partidos políticos en este año de elecciones generales es el de aumentar la esperanza de que la calidad de la vida puede mejorar.
Otra contribución es menos obvia. Es que nos recuerda subliminalmente que los políticos dependen de los ciudadanos tanto como nosotros dependemos de su visión y su misión dentro de varios partidos políticos.
El Colegio de Médicos Cirujanos está compuesto por más de diez mil médicos. Muchos de ellos ejercen su derecho al voto, pertenecen a algún partido político. Otros expresan poco interés en estos asuntos.
Los partidos políticos pueden revisar sus visiones sobre la salud mental atemperándolas a la nueva ley 183 del 6 de agosto del 2008.
La visión salubrista debe dominar las tendencias punitivas en el trato que les damos a las personas que padecen dependencias a sustancias como el alcohol y las drogas ilícitas.
Estos son algunos de los elementos fundamentales sobre la salud mental
Igual que en otras partes del mundo y como fuera expresado por las Naciones Unidas, los ciudadanos en Puerto Rico también tienen el derecho inalienable a la salud.
Todo ciudadano tiene el derecho a servicios de prevención de enfermedades, al tratamiento, a la rehabilitación y a la recuperación de una calidad de vida óptima.
Las enfermedades mentales son condiciones que pueden ser causadas o precipitadas o exacerbadas por factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan a individuos particulares y que amenazan con menoscabar sus funciones ocupacionales, sociales y del uso del tiempo libre. Las dependencias a sustancias como el alcohol y otras drogas son enfermedades mentales como se establece en la nueva Ley de Salud mental 183 del 6 de agosto del 2008.
Y finalmente,
Lo que le interesa al Colegio de Médicos Cirujanos sobre la salud del pueblo ha sido expresado en varias ocasiones, y publicado en los periódicos locales por el Dr. Eduardo Ibarra, Presidente del Colegiod e Medicos Cirujanos.
Todos los ciudadanos tienen un derecho fundamental a la salud física y mental. Y este derecho debiera elevarse a rango constitucional.