Contacto:
Janet L. James, Beyond Communications Inc.
jamesj@caribe.net / beyondcomm@prtc.net
787-674-8200 / 789-8942
Mitos y Realidades del P. del S. 2190
El Proyecto del Senado 2190 es un importante primer paso para lograr una salud de primera, ya que permite la negociación colectiva entre proveedores de salud y los planes médicos, lo que redundará en servicios de salud basados en las necesidades reales del paciente y no en los parámetros económicos de los planes. Este proyecto ya fue aprobado por el Senado y está bajo consideración de la Cámara en esta primera sesión legislativa del 2008.'
La negociación colectiva de profesionales de la salud con las aseguradoras autorizada mediante legislación va en contra de las leyes anti-monopolísticas.
FALSO.
Las agencias fiscalizadoras federales, incluyendo la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y las estatales reconocen la aplicación de la doctrina “State Action” que permite a los estados legislar para desplazar la competencia. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos reconoce una excepción a la aplicación de la legislación anti-monopolística federal, bajo la doctrina de “State Action”. Bajo esta doctrina, el estado tiene la potestad para regular la competencia mediante la promulgación de ley, mientras exista una política pública de parte del gobierno expresada de manera articulada que establezca una intención inequívoca de regular la competencia y que el estado supervise activamente dicha política.
No existe precedente legal para este tipo de legislación.
FALSO.
Tanto Texas, Washington y New Jersey cuentan actualmente con legislación similar a la propuesta en la Isla. Resulta importante resaltar, que existe precedente legal de los problemas creados por las aseguradoras. En un importante caso legal, Love et al. v. Blue Cross & Blue Shield Association, et al., radicado en el 2003, Case No. 03-21296 – Distrito Sur de Florida, 900,000 doctores en medicina cuestionaron las prácticas ilegales de las compañías aseguradoras en imponer cláusulas y condiciones unilaterales en los contratos, denegar pagos por servicios médicamente necesarios que fueron prestados a base de criterios no médicos, entre otras alegaciones, constitutivas de un patrón de crimen organizado con la intención de apropiarse ilegalmente de los dineros de los médicos mediante un esquema ilegal dirigido a rechazar pagos por facturas válidas o dilatar las mismas irrazonablemente, en violación de la ley RICO federal. El 31 de mayo de 2007 se firmó el Acuerdo Propuesto. Triple S de Puerto Rico es parte demandada y está sujeta al acuerdo.
No existen organizaciones de salud que negocien términos de igualdad (no unilaterales) con profesionales de la salud.
FALSO.
Las cooperativas de profesionales de la salud llevan años negociando términos de manera colectiva con las aseguradoras donde se incluyen los parámetros económicos de la contratación y no se adjudican aumentos a los costos de los servicios de salud por dicha negociación, ni se ha dislocado o eliminado la otorgación de fondos federales.
La aprobación de este proyecto aumentará los costos o primas de los planes para los pacientes.
FALSO.
Año tras año las aseguradoras aumentan los costos de las primas, reducen beneficios y aumentan los deducibles, aumentando sus ganancias, pero sin mejorar los servicios para los pacientes o los términos y condiciones con sus proveedores. ¿Quién ha legislado o monitoreado los niveles de ganancia de las aseguradoras y limitaciones de cubierta durante todos esos años en que han aumentado los costos, pero no los beneficios?
El P. del S. 2190 no es bueno para los pacientes.
FALSO.
Este proyecto es un primer paso para que los proveedores de salud puedan asegurarle a los pacientes una SALUD de PRIMERA. A través del mismo, los proveedores de salud podrán negociar términos y condiciones de sus contratos con los pacientes en mente, basados en los protocolos recomendados y no en los parámetros económicos y de ganancias de las aseguradoras.
La aprobación de este proyecto afectará la otorgación de fondos federales bajo la Reforma de Salud.
FALSO.
De manera alarmista se alega que los fondos federales se verán en peligro, sin embargo no se hace mención a legislación o reglamentación alguna que prohiba el que se apruebe un proyecto como el 2190. Otros estados tienen leyes de alcance similar y en Puerto Rico las cooperativas negocian colectivamente.
No hay alternativas para mejorar el sistema de salud actual y devolverle al médico las decisiones relacionadas con la salud de los pacientes.
FALSO.
Al paciente hay que darle voz y a los profesionales de la salud voto en las decisiones relacionadas con un mejor cuidado de salud y una SALUD de PRIMERA. La aprobación del P. del S. 2190 le da herramientas a los profesionales de la salud para ofrecer servicios de salud con el paciente como prioridad y no basados en parámetros económicos que redundan en mayores ganancias para las aseguradoras.
La Coalición Salud en tus Manos que agrupa a más de 25,000 pacientes, profesionales de la salud y organizaciones de servicio al paciente apoya esta legislación de avanzada. La Coalición pretende transformar el sistema de salud del país en uno que realmente esté orientado en el paciente y sus necesidades, que respete la relación médico-paciente y que le devuelva a los profesionales de la salud el poder decisional respecto a los protocolos y servicios recomendados para los pacientes.
Para conocer más sobre la Coalición visite http://coalicion.ccdpr.org/, escriba a saludentusmanos@gmail.com, acceda Coalición en tus Manos en Facebook o pregúntele a su médico o proveedor de servicios de salud cómo apoyar la aprobación del P del S 2190.