Wednesday, April 4, 2007

el camino hacia la espiritualidad

Un articulo reciente de El Nuevo Dia y que anuncia una actividad de crecimiento espiritual y academico dice como sigue:

Conexión con la fe
Por Yadira Valdivia / yvaldivia@elnuevodia.com

La espiritualidad y la religión pueden hacer de tus hijos personas más saludables mentalmente.

Los niños y adolescentes también se benefician de la espiritualidad, esa conexión a algo superior que hace ver la vida desde una óptica más allá de lo material. Y hay evidencia científica para sustentar este planteamiento.

“La espiritualidad ayuda en el área de abuso de sustancias (los estudios consistentemente demuestran una relación inversa entre la práctica religiosa y esa práctica) y el control de enfermedades de contagio sexual (los investigadores han documentado que las creencias religiosas y espirituales están asociadas a la posposición del inicio de la actividad sexual y problemas relacionados con la adolescencia)”, revela Allan M. Josephson, profesor de psiquiatría y conferenciante internacional que ha estudiado el efecto de la espiritualidad en los niños y adolescentes.

Además, a mayor presencia de creencias y prácticas religiosas, menor será la incidencia de comportamiento antisocial entre los niños y adolescentes.

Beneficios
La espiritualidad ayuda a:
Desarrollar relaciones fuertes.
Perdonar y reconciliarse con los demás.
Asumir las responsabilidades personales.
Establecer metas en la vida de carácter altruista.

No se puede subestimar entre los niños y adolescentes la importancia de la espiritualidad y de la religión. Este término se refiere a las distintas maneras en que el ser humano expresa su espiritualidad a través de figuras importantes -Jesús, Mahoma-, tradiciones y ritos.

“La religión ofrece códigos morales para vivir que los padres pueden utilizar en el proceso de criar niños y niñas de una forma saludable”, adelanta Josephson, quien esta semana estará de visita en Puerto Rico para participar en el Tercer Simposio de Espiritualidad y Salud organizado por la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA).

Todos los integrantes de una familia se ven beneficiados cuando crecen en un hogar en el que la espiritualidad es importante y se practica una religión, no importa la que sea.

“Ayuda a preocuparse por los demás, a ayudar a los necesitados y a reconocer que los seres humanos tienen un valor eterno, creado a la imagen de Dios”, dice Josephson, autor del libro “Spirituality: Child and Adolescent Clinics of North America” (2004).
También fomenta un compromiso hacia una relación más estable entre los progenitores.

“Este compromiso es esencial para la salud de los hijos”, enfatiza el también director ejecutivo del Bingham Child Guidance Center en Louisville, Kentucky.
¿Cuál es la mejor manera de cultivar estos valores? Sin lugar a dudas a través del ejemplo. Si los padres y madres muestran una actitud positiva hacia la fe, asisten regularmente a actos religiosos y discuten los problemas que surgen desde una perspectiva espiritual, sus hijos e hijas serán cada vez más espirituales, de acuerdo con la experiencia de Josephson.

La aplicación a los jóvenes del tema de la espiritualidad, que cada vez cobra más auge entre la población adulta que busca encontrar espacios de paz en un mundo que se mueve rápidamente y que le da prioridad a lo material en muchas instancias, se está abriendo paso entre la comunidad médica que atiende la salud mental de éstos.
Pero todavía hay trabajo por hacer en lo que se refiere a respetar este aspecto de la vida de los más jóvenes y cómo abordar el tema de la forma más apropiada, según Josephson.

“Ni la ciencia, ni la medicina están exentas de la influencia de los valores. De hecho, es de gran importancia para el desarrollo de la ciencia y la medicina tener una ética, y es precisamente ahí donde entendemos que la espiritualidad en su más amplio sentido, promueve valores éticos que pueden influenciar de manera positiva a los individuos y a la comunidad en general”, señala el presidente de la APPNA, Richard F. Camino.

Durante el Tercer Simposio de Espiritualidad y Salud, que se llevará a cabo mañana, el miembro de la junta de directores del Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry ofrecerá varias presentaciones.

Gran interés
La religión ha sido una influencia importante en la historia y la existencia de los seres humanos. No se ha encontrado ninguna cultura ausente de ideas o influencias religiosas.


En los últimos 100 años ha habido un distanciamiento de la ciencia, de la salud y de la conducta, a tocar elementos de religiosidad y espiritualidad, como si éstos no existieran o no fueran pertinentes para el trabajo clínico.

De hecho, la mayoría de los libros de texto que tienen que ver con la conducta se puede notar una ausencia en el tema de la religión o la espiritualidad, indicando que para estos autores, esto no influencia de manera significativa, los pensamientos y la conducta de los seres humanos.

En las últimas dos décadas se ha experimentado un creciente interés en retomar el tema de la religión y la espiritualidad como un aspecto que tiene importancia en la conducta de las personas.

Por Richard F. Camino, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Niños y Adolescentes

Programa
El Tercer Simposio de Espiritualidad y Salud se llevará a cabo mañana a partir de las 7:30 a.m. en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana.
9 a.m.
“An Overview of Religion, Spirituality and Worldview in
Clinical Psychiatry”
Dr. Allan M. Josephson
9:25 a.m.
“Talking to Patients about Spirituality and Worldview:
Practical Interviewing Strategies”
Dr. Allan M. Josephson
10 a.m.
“Developing A Case Formulation to Integrate Religious and
Spiritual Assessment Data”
Dr. Allan M. Josephson
11 a.m.
“Addressing Religion and Spirituality in the Change Process: Developing an Effective Clinical Intervention Plan”
Dr. Allan M. Josephson
1 p.m.
“Spirituality and Religion in Clinical Care of Children and their Families with Chronic and Life Threatening Illness”
Blanca Ralat
2 p.m.
“Impact of Spirituality in Children, Family and its Community”
Dr. Richard F. Camino
3 p.m.
“Challenges and Dangers of the Relationship Between Spirituality/Religion and Clinicians” Dr. Juan Bek
4 p.m.
Panel de discusión: “Toward a Better Society: Religion, Spirituality, and a Better Community”.
Blanca Ralat, Dr. Allan M. Josephson, Juan Bek, Richard F. Camino